Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 -

30 de septiembre de 2022

De Pedro y los gobernadores del Norte Grande se reunieron con ejecutivos de Microsoft y Space X

29-09-2022 | 20:23

Reunión en Microsoft, en el cuarto día de la gira por los Estados Unidos para buscar inversiones / Foto TW @wadodecorrido

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, junto con los gobernadores del Norte Grande mantuvieron en Estados Unidos reuniones con ejecutivos de las empresas Microsoft y Space X para coordinar inversiones en tecnología, así como con representantes de la Cámara de Comercio de ese país, de la que participaron más de 30 empresas y firmas comerciales, con el objeto de exponer el potencial productivo y económico de la región.

En la cuarta jornada de la gira por Estados Unidos, hubo varios encuentros en paralelo de los mandatarios con funcionarios del Departamento de Estado, de Energía y de Agricultura, para tratar el potencial minero argentino, en especial el litio; analizar el mercado internacional del algodón y el papel de las economía regionales en la producción de alimentos, así como la restitución del Sistema Generalizado de Preferencias para la importación.

Durante la mañana, De Pedro mantuvo una reunión con el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le reiteró el ofrecimiento de Washington para colaborar con "herramientas e instrumentos tecnológicos" en la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, cometido el pasado 1 de septiembre.

Tras estas actividades, que se desarrollaron en Washington, la comitiva viajó a la ciudad de Nueva York, donde este viernes -en el último día de la gira- desarrollarán una agenda de trabajo que entre otras actividades prevé una visita al Council of the Americas, donde serán recibidos por su presidenta y CEO, Susan Segal.

Luego de este encuentro, el ministro del Interior argentino tiene prevista una reunión con Dina Siegel en el American Jewish Comitte (AJC).

Un cuarto día cargado de actividades


De Pedro, junto con los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, y autoridades de Misiones, se reunieron con representantes de la compañía Microsoft para avanzar en un preacuerdo de inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de esas provincias, como así también promover la agricultura de precisión.

Allí, ejecutivos de la división Microsoft Airband realizaron ante los visitantes una presentación sobre las nuevas herramientas tecnológicas destinadas a brindar equidad digital, de modo de facilitar el acceso a banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, y se planteó la posibilidad de acuerdos con los distintos gobiernos provinciales a fin de proveer la estructura de fibra óptica necesaria.



De Pedro comentó que se avanzó "en una propuesta de convenio para coordinar avances tecnológicos, con una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada" y resaltó que este convenio serviría "para llegar a mayor conectividad para las poblaciones rurales y para la agricultura de precisión con posibilidad de que su financiamiento sea vía bonos verdes".

Luego, De Pedro y los gobernadores, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, recorrieron las oficinas de la empresa aeroespacial SpaceX, fundada en el año 2022 por Elon Musk, quien es su CEO e ingeniero jefe.

Allí dialogaron con autoridades y expertos con quienes analizaron temas de conectividad en zonas remotas e industria aeroespacial, con foco en el desarrollo potencial de las PyMES de las provincias para integrarse a las cadenas de valor del sector aeroespacial.

En el marco de las reuniones, en la sede de la embajada argentina en Washington, los gobernadores mantuvieron un encuentro con referentes de la Cámara de Comercio de ese país y directivos de más de 30 empresas líderes del sector privado de los Estados Unidos, de la que participaron Argüello y el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley.

Según señalaron fuentes oficiales luego del encuentro, la reunión fue "muy productiva", donde se habló de las posibilidades de inversiones en el Norte Grande, frente a lo cual los empresarios locales "mostraron un interés genuino en el potencial productivo y económico de la región".

Por su parte, los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, dialogaron con representantes de los Departamentos de Estado y de Energía de los Estados Unidos y la Embajada estadounidense en Argentina, sobre el potencial minero argentino, especialmente el litio.

"Hablamos sobre las posibilidades de inversión entre ambas naciones en materia de minería, uno de los ejes centrales de la misión", señaló Sáenz, mientras que Morales dijo que se abordó el dictado de normas regionales en la materia, a fin de "articular la circulación de los factores de la producción dentro de la región, como proveedores locales, de la mano de obra, recursos humanos, y poder trabajar en cualquier proyecto".

Paralelamente Insfrán, Capitanich y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estuvieron con el administrador del Servicio Agrícola Exterior, Daniel Whitley, y el titular del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett, del Departamento de Agricultura, para considerar un informe sobre la producción, rendimiento, exportaciones y desenvolvimiento del mercado internacional del algodón.

Durante el encuentro se compartieron visiones entre países para revalorizar el sector agricultor haciendo énfasis en nuevas tecnologías, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones; en ese contexto se destacó el rol de Argentina como uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos y algodón.

En tanto, los mandatarios de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela, conversaron con Eugenio Díaz Bonilla, Director de Latin American International Food Policy Research Institute acerca del papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria, y presentaron los nuevos desafíos y oportunidades de gestión entre ambas naciones.

Por último, el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, participó del evento sobre restitución del Sistema Generalizado de Preferencias en la sede de la Embajada de Tailandia, donde expuso los datos del impacto que tuvo para las economías regionales argentinas la expiración del sistema generalizado de preferencias de importación.
Etiquetas:
  • Eduardo "Wado" de Pedro

  • gobernadores

  • norte

  • Gira

  • reunión

  • Space X

  • Microsoft

  • Gerardo Zamora

  • Gildo Insfrán

  • Raúl Jalil

  • Oscar Herrera Ahuad

  • Gerardo Morales

COMPARTIR:

Comentarios