Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:17 -

30 de septiembre de 2022

"El pueblo necesita esperanza y Lula la genera"

30-09-2022 | 00:34

(Foto: Julián Álvarez)

Decenas de integrantes de la comunidad brasileña residente en la ciudad de Buenos Aires que apoyan al Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a presidente, estaban reunidos esta noche en el Club Malvinas Argentinas, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco, para seguir la transmisión televisiva del último debate antes de la primera vuelta electoral, que tendrá lugar este domingo en el país vecino.

Cerca de las 21, simpatizantes de Lula compartieron la cena en un clima familiar y amistoso, en el cual primó la alegría y la esperanza. Comieron hamburguesas y bebieron cervezas con música carioca de fondo y se sacaron fotos con un banner que tenía la figura de Lula mientras aguardaban

el debate organizado por TV Globo

.

"Quisiera más esperanza, todo el pueblo necesita esperanza y creo que Lula la genera", dijo a Télam Cristiano Bernardes (50), uno de los asistentes a la reunión, oriundo de Salvador de Bahía, quien vive en Buenos Aires desde hace dos años.

Foto: Julián Álvarez

Cerca de la mesa donde estaba ubicado Bernardes también Fernanda De Albuquerque (45), oriunda de Río de Janeiro, dijo a Télam: "Voto por Lula por todo lo que él hizo por Brasil, por pensar en la clase desfavorecida, hizo un trabajo increíble en Brasil. Yo si bien hoy no soy pobre, fui muy pobre. Cuando Lula entró sacó a gran parte de la población de la pobreza. Vi gente muy pobre pasar a ser clase media, comprar su casa, su auto, eso no pasa más en Brasil, llegar y tener qué comer, poder viajar".

Además, la psicopedagoga, que vive en Buenos Aires hace tres años, expresó: "Venir acá a ver el debate me emociona porque es como una previa del carnaval, hay alegría, euforia, una esperanza que me emociona, es Lula volviendo, Lula es amor. Aunque tengo miedo de las alianzas que hace, confío que hizo una campaña política hermosa".



Por último, agregó que el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, le produce "rechazo y vergüenza" por su discurso "tan violento, el prejuicio hacia el otro y el racismo".

Foto: Julián Álvarez

Al inicio del debate, en el bar del club porteño, los seguidoras aplaudieron y alentaron a Lula al aparecer en la pantalla y al dar sus primeras respuestas.

Al mismo tiempo, cuando Bolsonaro tomó la palabra fue abucheado por todos en el lugar
. Algunos vestían remeras del PT, y todos escucharon atentamente el intercambio entre candidatos y candidatas.

"Argentina es el primer colegio electoral donde hay más electores brasileños habilitados a votar en toda Latinoamérica. Hubo un crecimiento del padrón electoral en Argentina de un 78%, muy pocos países lograron tener un crecimiento tan importante del padrón, eso hace que la comunidad brasileña o la responsabilidad de nosotros acá también sea muy importante en relación al voto", detalló a Télam Paulo Pereira, coordinador del Núcleo del PT en la Argentina y del Comité argentino Lula Presidente.

Foto: Julián Álvarez

"Lula mismo dice que falta muy poco para que nosotros ganemos en la primera vuelta, este jueves mismo salió una encuesta en donde Lula llega al 50% de los votos válidos. Capaz, ese poquito que falta salga justamente de la comunidad brasileña en el exterior, para eso estamos militando", agregó el coordinador esperanzado.


También, el referente explicó que en la Argentina son casi 13.000 personas habilitadas a votar este domingo, y un 66% del voto del padrón electoral está compuesto por mujeres y jóvenes.

"Acompaña lo que pasa en Brasil, justamente las mujeres y las juventudes van a derrotar el odio, el fascismo y a Bolsonaro", añadió Pereira y concluyó que "si Lula estuviera acá en la Argentina sería electo con el 60% de los votos, estamos acompañando las expectativas de Brasil".
Etiquetas:
  • Brasil

  • elecciones en Brasil

  • Jair Bolsonaro

  • Lula da Silva

  • Partido de los Trabajadores

COMPARTIR:

Comentarios