Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:57 -

29 de septiembre de 2022

Investigadores del Conicet evaluaron una eventual victoria de Lula

28-09-2022 | 23:04

Según las encuestas, Lula es el favorito para ganar la Presidencia de Brasil. Foto: AFP

Integrantes del núcleo PT Argentina e investigadores del Conicet participaron este miércoles de la conferencia "Brasil: Una elección clave para Nuestra América" en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), donde resaltaron que una eventual victoria de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo domingo sería "muy importante para toda la región".

"Hacia donde vaya Brasil irá América Latina decía el secretario de Estado de Richard Nixon", recordó el politólogo y director de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Atilio Borón, al encabezar el encuentro, y remarcó que "la gravitación" de ese país "es excepcional" en el resto del continente.

La charla fue brindada de forma gratuita en la Sala Osvaldo Pugliese del CCC, ubicado en Avenida Corrientes 1543 de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los 20 años de la constitución de ese espacio.

Foto: Alejandro Santa Cruz

Del panel también participaron el director del CCC, Juan Carlos Junio; la integrante del núcleo del PT Argentina e investigadora de Flacso-Conicet, Juliana Peixoto; el doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, Ariel Goldstein; y la periodista de Política Internacional de la TV Pública y parte del CCC, Alejandra Loucau.

Por su parte, Borón señaló que una eventual "victoria de Lula en primera vuelta sería muy importante para Brasil y toda la región", aunque alertó sobre "la amenaza de (Jair) Bolsonaro" y recordó que el actual presidente de ese país dijo recientemente "que si en las elecciones no se confirman que tiene el 60% de los votos es porque hubo fraude".

En esa línea, analizó que el mandatario del Partido Liberal "repite la estrategia de (Donald) Trump" en las elecciones de Estados Unidos del 2020, tras denunciar fraude ante la derrota con Joe Biden.

Foto: Alejandro Santa Cruz

En tanto, el analista político advirtió sobre el aumento de la posesión de armas en la población brasilera durante el mandato de Bolsonaro y aseguró que, a diferencias de Trump, "tuvo tiempo de organizar a las milicias".

Al recuperar los datos del último sondeo realizado por la encuestadora Datafolha, que marcan una intención del voto hacia Lula de alrededor del 48%, y de un 37% en favor del bolsonarismo, Borón evaluó que "es posible pensar que hay un voto petista oculto".

"Por primera vez no se ve la proliferación de camisetas con los signos del PT como se veían en las anteriores elecciones" agregó, y explicó que este "fenómeno" se debe a que "la gente fue agredida en la calle", aludiendo al incremento de la violencia política que terminó con dos asesinato a simpatizantes de Lula en las últimas semanas.

"Estamos todos muy esperanzados en un triunfo de Lula en Brasil, ese triunfo va a ser una impulso impresionante para los gobiernos progresistas de América Latina, que están tratando de corregir tanto atraso que viene de nuestra historia", completó Borón en diálogo con Telam.

Por su parte, el director del CCC, Juan Carlos Junio, auguró que "Lula va a ganar" y consideró como una "gran catástrofe política" que Bolsonaro ganara en el 2018.

Foto: Alejandro Santa Cruz

"Estamos ante la inminencia de una gran derrota de la derecha en el continente. Tenemos que registrar las derrotas pero también los triunfos", exhortó y señaló que ante el avance de la "nazifascismo en Europa, América Latina vuelve a ser el continente de la esperanza".

Además, consideró que "estamos frente a un nuevo ciclo progresista" y aseguró que "las propuestas de la derecha fracasan porque no tienen capacidad de articular un proyecto social, cultural y político duradero".

A su tiempo, Peixoto recuperó el proceso de creación del núcleo del PT en Argentina, iniciado en el 2014, y destacó que aquí reside "la mayor cantidad de votantes fuera de Brasil" con un total de 13 mil personas aptas para votar.

Luego de recordar "el impeachment a (la expresidenta) Dilma Rousseff", por el cual fue destituida de su cargo en el 2016, resaltó que "en cada una de las etapas hemos contado con el apoyo del gran campo popular y eso hace que reviva la esperanza de la Patria Grande, que puede seguir a partir del domingo".

Foto: Alejandro Santa Cruz

En tanto, Goldstein analizó la postura de Estados Unidos frente a las próximas elecciones en Brasil y remarcó "los diálogos mantenidos con Bolsonaro para marca la necesidad de respetar los resultados de las urnas".

"Cuando en el 2018 estaba Trump era muy distinto. Incluso creo que Bolsonaro no hubiera sido presidente sin su apoyo", evaluó.

A su vez, la periodista Loucau apuntó a la necesidad de la "recuperación estatal de Brasil" luego de las acciones en contra de las empresas nacionales del "lawfare y Bolsonaro", e instó a que ante un eventual gobierno de Lula se "retome la agenda de los progresismos".

La actividad finalizó cerca de las 21, luego de casi dos horas de debate y fue antecedido por otro panel que abrió la jornada, pasadas las 17.

Foto: Alejandro Santa Cruz

Allí, se abordó una posible integración regional en base a proyectos concretos que abriría una victoria de Lula Da Silva en Brasil, la discusión sobre la soberanía ambiental en Latinoamérica ante el contexto de crisis climática, y el apoyo de Estados Unidos a la victoria de Gustavo Petro en Colombia y del PT en Brasil.

Participaron de la primera mesa la licenciada en Ciencias Políticas e investigadora del Conicet, Dolores Rocca Rivarola, que analizó las campañas electorales de Lula en Brasil; la directora de Cooperación y Asistencia Electoral del Ministerio del Interior, Soledad Magno; y el sociólogo perteneciente al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la UBA, el colombiano Javier Calderón.

Los paneles contaron con la coordinación de Amilcar Salas Oroño y de Luis Wainer, ambos integrantes del centro cultural.
Etiquetas:
  • Brasil

  • elecciones en Brasil

  • Conicet

  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro

  • Partido de los Trabajadores

  • Partido Liberal

  • Atilio Borón

COMPARTIR:

Comentarios