Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:34 -

28 de septiembre de 2022

Dólar soja: nuevas pautas para mejorar la liquidación y las declaraciones juradas

27-09-2022 | 11:17

Nuevas "pautas operativas" para la liquidación del dolar soja. / Foto: Carlos Brigo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso una serie de pautas operativas para mejorar las condiciones de liquidación de granos y registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para quienes hayan accedido al

Programa de Incremento Exportador

, conocido como "dólar soja", cuya finalización tendrá lugar el viernes 30 de septiembre.

La medida se dispuso a través de la resolución 43/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, en el marco de lo establecido en el artículo 12 del decreto 576/2022, que al presentar el programa delegó en Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central, el dictado de normas complementarias y aclaratorias para facilitar "un acceso simple y claro" a sus participantes.

Agricultura dispuso que las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de "fijación de la operación" esté comprendida entre el 5 y el 30 de septiembre, se encuentran alcanzadas dentro del Programa de Incremento Exportador "en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022".

Las DJVE "podrán ser registradas hasta las 11 horas del día 3 de octubre de 2022, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha", agregó la resolución.

Asimismo, la liquidación de divisas correspondiente al pago de esas operaciones "podrán ser concertadas hasta las 15 horas del día 30 de septiembre de 2022".

Beneficiará la realización de declaraciones juradas.

Por último, la medida indica que los permisos de embarque de una serie de productos detallados en el anexo 1 del decreto que estableció el programa "contarán con una prórroga de 60 días contados desde el vencimiento del período inicial de 30 días".

Si bien circularon versiones sobre una eventual prórroga de la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el domingo la finalización del programa para el 30 de septiembre.

A través de su cuenta de la red social Twitter, indicó que "el viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina".


Más adelante, el ministro remarcó que "hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".

Massa precisó que "hasta el día viernes 30 a las 15, se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra", e indicó que, "luego, sólo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones".

Finalmente, el responsable de la cartera económica subrayó: "queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo. El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados".
Etiquetas:
  • dólar soja

  • declaraciones juradas

  • Sergio Massa

  • exportaciones

  • agroindustria

  • soja

COMPARTIR:

Comentarios