Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:04 -

21 de septiembre de 2022

Ucrania y Rusia están dispuestas a intercambiar 200 prisioneros de guerra

20-09-2022 | 08:35

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP.

Rusia y Ucrania acordaron concretar un intercambio de 200 prisioneros, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Pronto se canjearán 200 prisioneros gracias a un acuerdo entre las partes", afirmó la noche del lunes el presidente turco, quien, en declaraciones a la televisión norteamericana PBS, estimó que se trata de un avance "significativo" en la contienda.

El dirigente no dio más detalles sobre ese acuerdo ni sobre el perfil de los prisioneros que entrarían en la negociación, ni si se tratará de civiles o militares.

Erdogan llegó el sábado a Nueva York, donde este martes debe tomar la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Erdogan, que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada en una cumbre regional en Uzbekistán, aseveró que éste quiere "terminar lo antes posible" con la guerra, según reseñas de las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El presidente turco ha logrado mantener sus relaciones con Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, y ha ofrecido regularmente su mediación en el conflicto, donde sostiene que es necesario "encontrar un acuerdo que satisfaga a todo el mundo". Sin embargo, para que haya un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania será necesario devolver los territorios ocupados por Moscú en el transcurso de la invasión militar.

"Eso es lo que se espera", dijo Erdogan en la entrevista, asegurando que él mismo y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, están "trabajando en ello".

Turquía ha pedido incluso la restitución a Ucrania de Crimea, la península del sur que Rusia anexó como territorio propio en 2014, recordó Erdogan, quien dijo estar preocupado por la minoría tártara de habla turca que vive allí.

Erdogan llegó el sábado a Nueva York, donde este martes debe tomar la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Etiquetas:
  • Turquía

  • Ucrania

  • Rusia

  • Recep Tayyip Erdogan

  • prisioneros

COMPARTIR:

Comentarios