Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:37 -

19 de septiembre de 2022

La Aduana logró frenar el ingreso de mercadería importada en forma ilegal

17-09-2022 | 11:12

La Aduana incautó en Ezeiza objetos de electrónica, relojería, marroquinería e instrumental médico por un valor de 33.750.000 pesos

La Dirección General de Aduanas detectó la importación de mercaderías alcanzadas por prohibiciones no económicas, importadas bajo el régimen "Courrier" en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Se trata de mercadería con Fraude Marcario la cual sólo podría ser ingresada al país por los titulares marcarios o bien aquellos que contaran con la debida licencia respectiva, según informó la Aduana en un comunicado.


El monto

La Aduana informó que el valor en plaza aproximado de la mercadería en infracción asciende a 33.750.000 pesos.

En base a controles de gestión y fiscalizaciones que preventivamente la Dirección General de Aduanas realiza en torno de los ingresos de mercaderías efectuados por los Prestadores de Servicios Postales, denominado usualmente “Courrier”, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP realizaron operativos de control en la terminal de Ezeiza.

A su vez, destacaron que, más allá de la infracción al régimen por el tipo y valor de la mercadería involucrada -la cual debió haber ingresado al país por el Régimen General de Importación sujeta al pago de tributos conforme las tasas arancelarias respectivas-, el Régimen Courrier se encuentra exceptuado del trámite previo de obtención de Licencias no Automáticas, por lo cual, el operador utilizaba este tipo de maniobra a fin de burlar claramente el control aduanero.

La maniobra involucró rubros como electrónica, relojería, marroquinería, como también insumos e instrumental médico.


Marcas reconocidas

Las operaciones pretendieron ingresar bajo el régimen de Courrier (sistema de correo privado puerta a puerta) y las mercaderías resultaron ser de reconocidas marcas; no obstante, en varios casos finalmente se identificaron como falsificadas, y la mayoría tiene su origen en China y EEUU.

Asimismo, detectaron la necesidad de contar con la intervención de Terceros Organismos Certificantes, tales como la certificación de Seguridad Eléctrica, Anmat y Simela, entre otras, lo que implica un claro caso de maniobra de infracción al régimen.

Además, se informó que se detectaron casos de posible sobrefacturación, infringiendo los límites establecidos para el régimen de Courrier.

Etiquetas:
  • Aduana

  • Anmat

  • Estados Unidos

  • China

  • importaciones

  • prohibición

  • mercadería incautada

  • AFIP

  • marcas

COMPARTIR:

Comentarios