Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

16 de septiembre de 2022

Haití es un problema de seguridad nacional para su vecina Dominicana

15-09-2022 | 21:50

El aumento en los combustibles terminó de hacer estallar a un país sumido en la pobreza. Foto: AFP

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la crisis en el vecino Haití, donde se realizan protestas en varias ciudades por la decisión del Gobierno de suspender los subsidios a los combustibles, representa un problema de seguridad nacional para su país. "Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional, quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana", insistió el mandatario ante el Consejo Permanente de la OEA. Las declaraciones de Abinader se produjeron en una jornada en la que la República Dominicana annió el cierre de su embajada en Puerto Príncipe. Abinader se refirió a la situación actual de Haití como una "guerra civil de baja intensidad", por lo cual los organismos internacionales deben de actuar "con responsabilidad y ahora", informó la agencia Sputnik. El mandatario llamó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, a jugar un "papel determinante" en la solución de la crisis sociopolítica en la nación fronteriza. Asimismo, esbozó un plan de acción a ejecutar de conjunto entre la OEA y la ONU.

Abinader aseguró que su país respalda todas las iniciativas concebidas desde la Comisión Interamericana de Puertos para atender a la solicitud de cooperación realizada por Haití para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas. También instó a colaborar con las autoridades haitianas para tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, organizar un proceso electoral que derive en un Gobierno y demás funcionarios electos con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe de prestar asistencia en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que actualmente llegan a manos de las bandas criminales y les propicia el control de gran parte del territorio haitiano, sugirió el jefe de Estado dominicano. El mandatario caribeño viajó el miércoles a la capital estadounidense, donde se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Más temprano, la embajada dominicana en Haití anunció su cierre "hasta nuevo aviso" por razones de seguridad. La sede diplomática informó en un breve comunicado que a raíz del "deterioro de la situación de seguridad" en Haití "cierra sus puertas al público hasta nuevo aviso". "Nuestras líneas telefónicas y redes sociales permanecerán abiertas", agregó la delegación dominicana en Puerto Príncipe.

Las protestas se siguen multiplicando en Haití
Las principales ciudades de Haití están paralizadas por masivas protestas en reacción a la suspensión de los subsidios al combustible, en un país con altos índices de pobreza.  El domingo, alegando que el Estado carecía de fondos para continuar con los subsidios, el primer ministro, Ariel Henry, anunció un alza en los precios de la gasolina y otros combustibles. Las movilizaciones se intensificaron el miércoles, con carreteras bloqueadas, transporte público detenido y negocios cerrados ante posibles ataques de manifestantes. La embajada recomendó a los dominicanos que están en Haití "guardar prudencia, limitar sus desplazamientos y tener consigo, en la medida de lo posible, provisiones de primera necesidad" como alimentos y medicinas. República Dominicana y Haití mantienen relaciones tirantes, en especial por el paso de haitianos por la frontera común en busca de mejores condiciones de vida.  Santo Domingo endureció su política de inmigración y construye un muro limítrofe entre los dos países.  Unos tres millones de haitianos viven en Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, aunque el dato oficial los ubica en 500.000. Unos 7.000 dominicanos, en tanto, residen en Haití. Por otra parte, también Canadá anunció hoy el cierre de su embajada en Haití, tal como habían comunicado España ayer y México el martes, según la agencia AFP.
Etiquetas:
  • República Dominicana

  • Haití

  • protestas

  • combustibles

  • violencia

COMPARTIR:

Comentarios