Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:34 -

18 de agosto de 2022

Expresidentes le pidieron al Papa que se pronuncie sobre la situación en Nicaragua

17-08-2022 | 21:10

Ortega es cuestionado por varios expresidentes iberoamericanos. Foto: AFP

Un grupo de 25 exjefes de Estado y de Gobierno de América y España emitió este miércoles un comunicado en el que manifestó su preocupación por la "persecución" del gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en Nicaragua y pidió “una firme postura” por parte del papa Francisco.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que aglutina a más de 40 expresidentes de más de una decena de países iberoamericanos, manifestó su "preocupación agravada" por la actitud de lo que llamó "primitiva dictadura" de Nicaragua a cargo de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, contra la Iglesia católica.

"Ahora (el Gobierno) avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos (...) del territorio nacional", consignó en el comunicado publicado en su página web.



El documento está firmado por expresidentes como José María Aznar (España, 1996-2004), Vicente Fox (México, 2000-06), Sebastián Piñera (Chile, 2010-14 y 2018-22), Álvaro Uribe (Colombia, 2002-10) y Mauricio Macri (Argentina, 2015-19), entre otros.

Los exmandatarios argumentaron que "más allá de su significación religiosa, la libertad de conciencia y de religión hace parte estructural del plexo de los derechos humanos y del desarrollo de la personalidad de todo individuo".

Por ello, pidieron "una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia católica universal".

Además, exhortaron "a la opinión pública" de sus países "a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz" e instaron "a las distintas confesiones religiosas a expresar su igual censura".
Etiquetas:
  • Nicaragua

  • Iglesia Católica

  • papa Francisco

  • Daniel Ortega

COMPARTIR:

Comentarios