Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:51 -

18 de agosto de 2022

Corea del Sur ofrece ayuda a Corea del Norte a cambio de la desnuclearización

17-08-2022 | 10:09

Yoon Suk-yeol dijo que no tiene intenciones hostiles contra Corea del Norte. Foto: AFP.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que su país no tiene intenciones hostiles contra Corea del Norte y que está dispuesto a llevar a cabo proyectos de asistencia para el empobrecido país vecino, a condición de que su Gobierno comunista demuestre su compromiso hacia la desnuclearización.

Las declaraciones de Yoon, durante una conferencia de prensa con motivo de sus primeros 100 días de mandato, se producen horas después de que Corea del Norte disparara dos misiles de crucero hacia el mar entre la península de Corea y China, según funcionarios de Defensa surcoreanos.

Yoon busca que Corea del Norte vuelva a la diplomacia frente a la creciente capacidad de sus armas nucleares, que la enfrenta, además de Seúl, con las potencias occidentales, en momentos en que las tensiones podrían aumentar aún más cuando Estados Unidos y Corea del Sur inicien su mayor entrenamiento militar combinado en años, la próxima semana.

Yoon busca que Corea del Norte vuelva a la diplomacia frente a la creciente capacidad de sus armas nucleares

"Lo que quiero decir -dijo Yoon- no era que deben completar la desnuclearización antes de que hagamos algo. Lo que quise decir es que, mientras demuestren su firme compromiso, haremos lo que podamos para ayudarlos".

"Garantizar la seguridad del régimen (de Corea del Norte) no es algo que este Gobierno pueda hacer", dijo el mandatario, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, "pero ni yo ni el Gobierno de la República de Corea queremos que el statu quo cambie de manera irrazonable o por la fuerza en Corea del Norte", agregó.

Corea del Norte considera los ejercicios conjuntos de Seúl y Washington como un ensayo de invasión y ha afirmado que su propio programa de armas nucleares es un medio para garantizar la supervivencia de su Gobierno ante las intenciones "hostiles" de Estados Unidos.

El "plan audaz" de beneficios económicos de Yoon involucra diversos programas que serían implementados en etapas, incluido un programa alimentario a gran escala, asistencia para la generación de energía eléctrica y proyectos de infraestructura y portuarios.

El mandatario surcoreano dijo que también incluirá la provisión de asistencia diplomática para "normalizar las relaciones" entre Corea del Norte y Estados Unidos, subrayando que todo lo anterior es a condición de que Corea del Norte tome pasos serios hacia la desnuclearización.

Consultado sobre si tiene planes de proponer diálogos a Corea del Norte, a fin de discutir su plan, el mandatario dijo que aludió a la necesidad del diálogo con Pyongyang desde su campaña presidencial.

Corea del Norte considera los ejercicios conjuntos de Seúl y Washington como un ensayo de invasión

Sin embargo, señaló que los diálogos entre los líderes del Sur y del Norte, así como las conversaciones y negociaciones entre los funcionarios clave a nivel de trabajo, no deberían ser un evento político, sino un evento que ayude al establecimiento real de la paz en la península coreana y el Nordeste Asiático.

Agregó que una "hoja de ruta de desnuclearización" que presentó el lunes pasado no se parece a las previas propuestas, debido a que no requiere que el Norte primero desmantele por completo su programa de armas nucleares, sino que busca un compromiso.

El mandatario desestimó asimismo los llamamientos para que Corea del Sur se dote de armamento nuclear que permita contrarrestar el desarrollo nuclear norcoreano, diciendo que cree que la disuasión extendida efectiva y fuerte, además del Tratado de No Proliferación Nuclear, son herramientas importantes para la paz mundial duradera.

En esa línea, reiteró su convicción de que las dos partes podrán resolver sus disputas reforzando las "relaciones cooperativas orientadas al futuro", y se manifestó optimista sobre el asunto.

La conferencia de prensa tuvo lugar en momentos en que la imagen de Yoon se encuentra en la urgente necesidad de un cambio, tras semanas de declive en su índice de aprobación.

El mandatario dijo que respeta la opinión pública y que estudiará detenidamente varios problemas que han sido planteados.
Etiquetas:
  • Corea del Norte

  • Corea del Sur

  • desnuclearización

COMPARTIR:

Comentarios