Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:30 -

15 de agosto de 2022

A 50 años de la fuga del penal de Rawson, el hecho que antecedió a la Masacre de Trelew

13-08-2022 | 14:19

Foto: Archivo.

Militantes de las organizaciones armadas del ERP, FAR, Montoneros y Descamisados participaban hace 50 años de una operación conjunta para liberar a más de un centenar de presos políticos alojados en el penal de Rawson, y aunque ese ambicioso plan de fuga no alcanzó la totalidad de sus objetivos, significó un duro golpe para la dictadura militar que presidía el general Alejandro Lanusse.

Una semana después, 16 guerrilleros de los 19 que habían sido recapturados cuando intentaban abordar un avión con el propósito de llegar a Chile, eran asesinados en la base aeronaval Almirante Zar, en un hecho que se conocería como "la Masacre de Trelew".

A principios de junio de 1972, las cuatro organizaciones comenzaron a discutir y a analizar un plan de escape para los 116 presos políticos que se encontraban en Rawson.

Tras reconocer el terreno y relevar las dificultades operativas de una zona que contaba con una fuerte presencia militar, se convino que la mejor manera de concretar un plan de evasión era mediante el secuestro de un avión en el que serían trasladados los evadidos hacia Chile, donde pedirían refugio al Gobierno socialista de Salvador Allende.

En julio, la conducción de las organizaciones en Rawson había resuelto que la fuga no podía postergarse más, y confeccionaron una lista de quienes dejarían la cárcel primero en el caso de no poder concretar un escape masivo.

En cada uno de los seis pabellones del penal había grupos operativos conformados por militantes de varias organizaciones.

Foto: Archivo.

Mientras tanto, los militantes que coordinaban las acciones desde fuera del penal resolvieron que tomar un avión de Austral, que el 15 de agosto viajaría desde Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia, desde donde retronaría a la Capital Federal en horas de la tarde, con una escala en Trelew.

Dos guerrilleros abordaron el avión en Comodoro Rivadavia y tras una señal tomarían el avión en el aeropuerto Trelew para que los guerrilleros lo abordaran.

Los presos iban a llegar en camiones que estarían esperándolos en las cercanías del penal, que iba a ser tomado desde adentro por los integrantes de las organizaciones, que habían logrado introducir algunas armas al penal.

Mario Roberto Santucho, líder del ERP y Marcos Osatinsky, que estaban detenidos en Rawson, le ofrecieron a Agustín Tosco, referente del sindicalismo clasista que había protagonizado el "Cordobazo" participar de la fuga, pero "el gringo" se negó.

"Les deseo suerte, pero a mí me tienen que liberar las luchas populares", les dijo Tosco, que desde hacía un año se encontraba encarcelado en la Patagonia a disposición del Poder Ejecutivo.

Tras recibir una señal desde el exterior, el plan comenzó a ejecutarse a las 18.22 del 15 de agosto en el penal, que comenzó a ser tomado sin resistencia con las pocas armas que tenían los guerrilleros y los trajes de guardias que habían confeccionado.

En cuestión de minutos controlaban los puntos más importantes de la cárcel, incluido el arsenal.

Los presos se dirigieron a uno de los puestos de vigilancia, donde el guardia Juan Valenzuela les dio la voz de alto y se apresto a abrir fuego.

Los guerrilleros le tiraron una ráfaga de FAL y el efectivo carcelario cayó muerto y se convirtió en la única víctima de esa toma.

Los disparos alertaron a uno de los militantes que desde el exterior realizaba el apoyo para la fuga. Vio que agitaban una frazada desde una ventana del penal, pensó que todo había fracasado y ordenó el retiro de los camiones que debían llevar a los presos al aeropuerto.

Foto: Archivo.

Carlos Goldenberg, integrante de las FAR que tenía 18 años, esperaba impaciente ingresar al volante de un Ford Falcon al penal junto con los camiones.

Carlos vio que la puerta de la cárcel se abrió e ingresó sólo para encontrarse con Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna (del PRT-ERP), Carlos Osatinsky, Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros, los líderes de las organizaciones que participaron del operativo.

A bordo del Falcon, los siete dieron unas vueltas para ver si se encontraban con los camiones, pero no los encontraron y decidieron recorrer los 20 kilómetros que separaban al penal del aeropuerto de Trelew.

En la terminal aérea, las informaciones que recibían los militantes que estaban a bordo del avión eran confusas y decidieron tomarlo.

Mientras tanto u siguiendo el orden de salida, un grupo de 19 guerrilleros llamó taxis a la puerta del penal y de esa forma se trasladaron al aeropuerto, pero no lograron abordar la nave que los sacaría del país.

El grupo que iba a bordo del Falcon abordó el avión a las 19.30 junto con los militantes que lo habían tomado y los pasajeros.

Tras esperar diez minutos para ver si sus compañeros llegaban, los jefes guerrilleros ordenaron al piloto que despegase con rumbo hacia Chile.

Omar René García, un vecino de Trelew que circunstancialmente estaba en el vuelo secuestrado y fue llevado a Chile, recordó en diálogo con Télam que los guerrilleros "trataron bien" a los pasajeros y les pidieron que se quedaran "tranquilos".

"Llegamos al aeropuerto chileno, permanecimos unas horas, los guerrilleros se bajaron y volvimos a la Argentina. En aquella época se podía fumar en los aviones y nosotros charlamos con uno de los muchachos que teníamos asignados y compartimos un cigarrillo", contó García.

"Se ve que alguien contó esa situación y pasamos a ser sospechosos porque después en la Argentina nos interrogaron hasta que se convencieron que no teníamos nada que ver", recordó García.

Los 19 que llegaron sin poder tomar el avión tomaron el aeropuerto que rápidamente fue rodeado por efectivos de la Marina y el Ejército en un sitio que se extendió por horas.

Mariano Pujadas por Montoneros, María Antonia Berger de las FAR y Pedro Bonet del ERP dieron una conferencia de prensa y pidieron garantías para entregarse. Un juez y un médico debían hacerse presentes en el lugar.

Tras varias deliberaciones se produjo la rendición y los guerrilleros pidieron ser trasladados al penal, que siguió tomado hasta la mañana del 16 de agosto.

Pero los condujeron a la base Almirante Zar por el capitán Luis Sosa, quien iba a convertirse luego en uno de los máximos responsables de la masacre que iba a cometerse en los próximos días en esa unidad militar.

Al ser retirados del aeropuerto, los militantes hacían la V de la victoria y reían; habían logrado el escape de sus jefes y la operación habían conmocionado al país y golpeado a un Gobierno que buscaba una salida política ante la creciente movilización social.

Había sido una osadía que no podía perdonarse en esos convulsionados tiempos que vivía la Argentina de comienzos de los años 70.

Con diferentes actividades se recordarán los 50 años de la Masacre de Trelew

A 50 años de la masacre de Trelew se realizarán diferentes actividades recordatorias de los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando se produjo el fusilamiento de 19 militantes, aunque 3 sobrevivieron a los disparos, a manos de integrantes de la Marina en la base aeronaval Almirante Zar, en la provincia de Chubut.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, viajará a Trelew entre el 21 y 23 de agosto para participar de diversos actos y homenajes, adelantaron a Télam desde ese organismo.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo lunes 15, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma -en avenida Libertador 8151- se realizará a partir de las 14 un acto homenaje convocado por un amplio arco de organizaciones.

El encuentro será en el Pabellón Central, conocido como "Edificio de las 4 Columnas" donde se recordará a los "compañeros y las compañeras partícipes de las históricas jornadas del 15 y el 22 de agosto de 1972, en las ciudades de Rawson y Trelew respectivamente", se informó en un comunicado.

Asistirán el ex referente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja -quien participó en la fuga del penal de Rawson-; Raquel Camps, hija de Alberto Camps -sobreviviente de los fusilamientos-; y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.

También asistirán sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA, ex presos políticos, agrupaciones y referentes políticos, estudiantiles y gremiales.

El acto es convocado por la Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes y testigos de la Causa ESMA; la Junta Interna de ATE-ENTE; la Comisión Familiares de Trelew; la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; Peronismo 26 de Julio; Federación Gráfica Bonaerense; Causa; Corriente Peronista 13 de abril; Expresos Políticos Autoconvocados; Inquilinos Agrupados; y la agrupación Palermo K.

En tanto, el martes 16, a las 17, Familiares y expresos políticos de la cárcel de Rawson colocarán una placa recordatoria y realizarán un acto en la avenida La Plata 254 del barrio porteño de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires, donde en 1972 funcionaba la sede central del Partido Justicialista; en sus instalaciones fueron velados los cuerpos de tres de los fusilados: Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Cappello y María Angélica Sabelli.

En relación a ese predio, los organizadores recordaron que 50 años atrás, exactamente en ese lugar, "se produjo medio siglo atrás una feroz represión (por la Policía Federal a cargo del entonces comisario Alberto Villar), cuando se intentaba velar los cuerpos de tres de los fusilados" (por Villarreal, Cappello y Sabelli).

En el epicentro de las actividades, la ciudad de Trelew, el acto central tendrá lugar el lunes 22, a las 11, en el Centro Cultural por la Memoria -ubicado en la Ruta Provincial N° 8-, donde se colocarán placas homenaje y se presentarán murales; de todas formas, un momento clave será la visita a la base aeronaval Almirante Zar.

En los días previos y posteriores al acto central se desplegarán, también en Trelew, una variedad de actividades:

Lunes 15: en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se proyectará "Ni olvido ni Perdón" de Raymundo Gleyzer; habrá una muestra artística colectiva "Homenaje a los 19 fusilados. La imagen como lugar de memoria" y se presentará el poemario "Detalles necesarios" de María Laura Burattini. El grupo de Teatro Político Trelew realizará la obra "Masacre" de Carlos Ríos, en el Teatro El Árbol, ubicado en Ameghino 764

 Martes 16: encuentro de estudiantes en la Escuela Aliwen en el centro cultural local; y se presentará el libro "Los desaparecidos en el Rugby", de Carlos Ochoa.

 Miércoles 17: Interacción de los estudiantes con científicos denominada Eureka, en el centro cultural; y señalización de calle, en el Barrio 22 de agosto, en homenaje a Ricardo Cittadini.

 Jueves 18: encuentro de estudiantes Escuela N°712 y familiares en el centro cultural; se reunirá la Comisión de DDHH de Diputados de la Nación en la Legislatura de Chubut; y habrá un conversatorio con familiares de la Masacre en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Av. del Trabajo y Gral Domingo Sabio, en Puerto Madryn.

 Viernes 19: se realizará un conversatorio "50 años después. Juicio a Bravo", con lugar a determinar; un nuevo encuentro de estudiantes Escuela N°762 y familiares en el centro cultural; y la legisladora Victoria Montenegro presentará su libro "Hasta ser Victoria", en el mismo lugar. También se colocará una escultura en homenaje a Abel Amaya en la escuela N°784 Ramon y Cajal 348; y se presentará la obra "EnSayo de María Laura Buccianti", en homenaje a Ana María Villaroel de Santucho, en el teatro El Árbol.

 Sábado 20: charla "50 Años después", organizada por la CTA y ATE, con la presencia del titular del gremio Hugo "Cachorro" Godoy en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; homenaje a Emilser Pereira cuyo nombre será puesto a una sala de redacción del Diario Jornada, se reunirá la Comisión contra la Impunidad y familiares, mesa redonda sobre Ciencia y Justicia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; se presentará el libro "Vida de Perros" de Patricio Torné en el Museo de Artes Visuales (Mitre 299); y del libro ´"La Patria Fusilada" de Francisco Urondo, en el teatro El rayo Verde (Ameghino 113).

 Domingo 21: señalización de un sitio de la memoria y estreno del documental "La Casa de los Tíos" en el Espacio Incaa, ubicado en 9 de Julio 655.

A las 19 habrá una vigila cultural con la presentación de Teresa Parodi y Víctor Heredia, entre otros artistas.

 Martes 23: se realizará el Encuentro Red Federal de Archivos de la Memoria, Regional Patagonia con la presentación de una colección de archivos desclasificados a la cual asistirán referentes del CELS, Abuelas Plazas de Mayo, Memoria Abierta, en el Centro Cultural por la Memoria.

Etiquetas:
  • Masacre de Trelew

  • 50 aniversario

  • Rawson

  • penal

  • fuga

  • Alejandro Agustín Lanusse

  • ERP

  • Montoneros

  • Descamisados

COMPARTIR:

Comentarios