Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 -

15 de agosto de 2022

Más de 40 países le exigieron a Rusia que devuelva la central nuclear de Zaporiyia

14-08-2022 | 18:57

La central nuclear esta bajo mando ruso desde marzo y recibe ataques de las tropas ucranianas. Foto: AFP

Cuarenta y dos países y la Unión Europea (UE) firmaron este domingo una declaración en la que exigen la "retirada inmediata" de las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, informaron organismos internacionales.

"El despliegue de personal militar y armamento ruso en una instalación nuclear es inaceptable y supone un desprecio para los principios de seguridad y salvaguardia de todos los miembros del OIEA", señaló una declaración firmada por la Delegación de la ONU en Viena y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El documento fue publicado además en las páginas web oficiales de la UE y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los firmantes pidieron la "retirada inmediata" de las fuerzas militares rusas "y de cualquier otro personal no autorizado" de la central de Zaporiyia, su entorno inmediato y de todo el país para que las autoridades ucranianas "puedan retomar sus responsabilidades soberanas dentro de las fronteras de Ucrania reconocidas por la comunidad internacional".

De ese modo, se habilitará al OIEA para desempeñar sus funciones de verificación conforme a las obligaciones de Ucrania con respecto a un mantenimiento seguro de la central nuclear, aseguraron.

Las fuerzas que responden a Kiev buscan recuperar la central a cualquier precio. Foto: AFP

La declaración está firmada por los países miembros de la UE y también por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Australia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros países.

Mientras, las autoridades ucranianas denunciaron este domingo nuevos bombardeos en Enerhodar, cerca de Zaporiyia, y un fallecido.

Rusia también señaló a "los nacionalistas ucranianos" por estos bombardeos y aseguró que había un muerto.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo control de Rusia desde marzo aunque es el personal ucraniano el que sigue realizando el mantenimiento de las instalaciones.

Está pendiente una inspección del OIEA, pero la ONU, Rusia y Ucrania no lograron pactar una agenda para la visita.

Los daños en la central hasta ahora no han impedido su funcionamiento. Foto: AFP

El diplomático ruso Mijail Ulianov llamó a la ONU a intervenir para garantizar la seguridad de la central nuclear, según la agencia de noticias rusa TASS.

Hasta ahora la ONU no autorizó la visita del secretario general del OIEA, Rafael Grossi, no solo por razones de seguridad sino también por disputas sobre su itinerario.

Grossi podría viajar a la región por el mar Negro, hasta la zona controlada por Moscú en Crimea, lo cual sería percibido como una afrenta por Kiev.

Ucrania acusa a Rusia de utilizar la central nuclear como bastión para disparar contra las localidades de Nikopol y Marhanez, al otro lado del río Dnipro.

En tanto, Rusia denuncia bombardeos ucranianos contra la central utilizando drones, artillería pesada y lanzacohetes.
Etiquetas:
  • Rusia

  • crisis en Ucrania

  • Zaporiyia

  • Unión Europea

COMPARTIR:

Comentarios