Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:39 -

10 de agosto de 2022

El Gobierno británico busca frenar el referendo independentista de Escocia

09-08-2022 | 14:57

Foto archivo.
 
El Gobierno de Reino Unido presentó este martes ante la Corte Suprema sus argumentos para detener las aspiraciones de Escocia de celebrar otro referendo de independencia, fijado de forma unilateral para el próximo 19 de octubre de 2023.

"Hemos presentado nuestro caso (...) la clara opinión del Gobierno de Reino Unido sigue siendo que un proyecto de ley que legisla para un referendo de independencia estaría fuera de la competencia legal del Parlamento escocés", dijo un portavoz de Downing Street.

La misma fuente agregó que Londres, tal como viene haciendo desde que el Gobierno de la líder escocesa Nicola Sturgeon anunció de nuevo sus aspiraciones de independencia, buscará trabajar junto a Edimburgo "en los temas que importan, sin tener que hablar de otro referendo".

Según el gobierno británico, las competencias para convocar una nueva consulta están fuera del alcance del Parlamento de Escocia, en el que las fuerzas políticas partidarias de la independencia son mayoría.

El mes pasado, Escocia presentó su caso ante ese tribunal, la máxima instancia judicial británica, bajo el argumento de que dicho referéndum es meramente "consultivo".

Sin embargo, la ministra principal Sturgeon recalcó en varias ocasiones el carácter legal de la consulta, aunque no cuente con el aval de Londres.

La audiencia para escuchar los argumentos está prevista para el 11 y 12 de octubre.

En caso de que la Corte Suprema falle a favor del Gobierno escocés, Sturgeon tiene intención de presentar y aprobar rápidamente un proyecto de ley de referendo en el Parlamento.

En caso de perder, adelantó que utilizará los resultados de las próximas elecciones si son favorables para presionar a Londres.

Cuando Sturgeon anunció a finales de junio su intención de celebrar otra nueva consulta, el todavía primer ministro británico, Boris Jonhson, descartó tal posibilidad al recordar el resultado de 2014, en el que la opción no ganó con el 55% de los votos.

Sin embargo, la situación, sostiene la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), es muy distinta ahora con Reino Unido fuera de la Unión Europea, el recorte en los servicios públicos y los escándalos que derivaron en la renuncia de Johnson, cuyo sustituto se espera sea electo por el Partido Conservador el mes próximo.
Etiquetas:
  • Gran Bretaña

  • Escocia

  • independencia de Escocia

  • Corte Suprema de Justicia

  • justicia

COMPARTIR:

Comentarios