Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:20 -

10 de agosto de 2022

El allanamiento en la casa de Trump buscó dar con documentos clasificados de la Casa Blanca

09-08-2022 | 15:08

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados al finalizar el mandato de Donald Trump.

El registro a la propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida que llevó a cabo el lunes por la noche el FBI formó parte de una investigación para determinar si se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca al concluir su gobierno (2017-2021), en momentos en que enfrenta otras dos causas judiciales y aspira a pelear por un segundo mandato en 2024, informaron medios locales.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", había dicho Trump en un comunicado publicado en su red social Truth mientras se realizaba el procedimiento.

En una larga alocución, el magnate de ultraderecha reveló que los agentes habían abierto una caja fuerte en su casa y describió su trabajo como una “redada no anunciada” al tiempo que criticó la “mala conducta de la fiscalía”.

"Esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”Donald Trump

Trump y sus aliados intentan presentar la investigación como una causa armada e impulsada por los demócratas de cara a las próximas elecciones presidenciales, aunque el actual director del FBI, Christopher Wray, fue designado por él hace cinco años y se desempeñó como funcionario de alto rango en un Departamento de Justicia liderado por republicanos.

Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos. Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, añadió Trump.

La vocera del Departamento de Justica, Dena Iverson, se negó a comentar sobre la búsqueda.


La investigación

El Departamento de Justicia viene investigando el mal manejo de la información clasificada desde hace varios meses, luego de que la Administración Nacional de Archivos y Registros revelara que había recuperado de Mar a Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca a principios de este año.

Los documentos y recuerdos -que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama- deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

En Estados Unidos hay varias leyes que rigen el manejo de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales.

Dos fuentes cercanas al asunto revelaron que el allanamiento fue el lunes temprano y estaba relacionado con la investigación de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales, informó la cadena de noticias CNN.

En 2016 el propio Trump intentó explotar una investigación del FBI contra su rival en las elecciones, Hillary Clinton, por su manejo incorrecto de la información clasificada.

La ironía en este caso es que en 2016 el propio Trump intentó explotar una investigación del FBI contra su rival en las elecciones, Hillary Clinton, por su manejo incorrecto de la información clasificada cuando fue secretaria de Estado de Barack Obama.

El FBI concluyó que Clinton no tenía la intención de infringir la ley.

Esta investigación contra Trump se suma a otra que trata de determinar si el multimillonario y sus aliados son responsables del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores instigados por él mismo irrumpió para impedir que se validen los resultados de los comicios de noviembre de 2020.

Además, un fiscal de Fulton, Georgia, está investigando si Trump y sus aliados intentaron interferir en las elecciones de ese estado, que finalmente le dio la victoria por ventaja mínima al demócrata Joe Biden.


Fallo

El Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia emitió este martes un fallo contrario a las intenciones del exmandatario: habilitó a la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes a recibir información de las declaraciones de impuestos del magnate como parte de la investigación del panel del Congreso sobre sus finanzas.

El comité solicitó información sobre varios años de las declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump para comprender mejor el Programa de Auditoría Presidencial administrado por el Servicio de Impuestos Internos, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El expresidente impugnó sin éxito la publicación de las declaraciones por parte del Departamento del Tesoro, argumentando que viola la Primera Enmienda de la Constitución y el principio constitucional de separación de poderes.

La solicitud tampoco violó los principios de separación de poderes porque la carga sobre el Poder Ejecutivo y las partes del caso es relativamente menor, agregó el Tribunal de Distrito.

El comité expresó en un comunicado después del fallo que espera recibir de inmediato las declaraciones de impuestos solicitadas y los archivos de auditoría relacionados.
Etiquetas:
  • Donald Trump

  • Casa Blanca

  • Estados Unidos

  • FBI

COMPARTIR:

Comentarios