Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:12 -

3 de agosto de 2022

La ONU negó bloquear una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporiyia

02-08-2022 | 20:37

La cancillería Rusa acusó a la ONU de bloquear la inspección de la OIEA y a Kiev de atacar la central. Foto: Sputniknews
La ONU calificó este martes de "falsas" las afirmaciones de Rusia sobre un presunto bloqueo a una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central ucraniana de Zaporiyia, najo mando ruso en el marco de la guerra.

"Las afirmaciones de que la Secretaría de la ONU bloqueó el viaje del OIEA a Zaporiyia son completamente falsas; siempre apoyamos el trabajo del OIEA en Ucrania, y continuamos apoyándolo de todas las maneras posibles", dijo el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, al comentar las palabras de la cancillería rusa.

Horas antes, la vocera del ministerio, Maria Zajarova, dijo que la Secretaría General de la ONU estaba jugando un papel "indecoroso obstaculizando, por motivos políticos, la realización de la iniciativa del director general del OIEA (el argentino Rafael Grossi)", consignó la agencia de noticias Sputnik.

La vocera aseguró que los rusos se venían preparando para la visita, "dado que la situación en la planta de Zaporiyia cambia muy rápido".

"Se estudiaron minuciosamente y se coordinaron todos los aspectos de la organización de esa visita, así como sus detalles, pero hasta ahora no resulta pasar a su fase práctica", apuntó.

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Ucrania y Europa

Más tarde, el OIEA advirtió que la situación de la central nuclear de Zaporiyia era "volátil".

"La situación es realmente volátil", subrayó Grossi en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, que alberga desde el lunes la décima reunión de los 191 estados firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

"Todos los principios de seguridad fueron violados de una u otra forma, y no podemos permitir que siga ocurriendo", sentenció el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

Zajarova expresó que Rusia seguirá "haciendo lo máximo para garantizar la seguridad nuclear y física de esa planta", al acusar a la parte ucraniana de realizar ataques contra las instalaciones.

Kiev negó esto y denunció a Moscú de poner en peligro la situación de la central al usarla como base militar para disparar cohetes.

Kiev ya ha atacado en el pasado la central desde que está bajo control ruso. foto: AFP

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka.

En marzo, un proyectil había impactado contra el edificio provocando un incendio y causando pánico en todo el mundo ante el temor de una catástrofe atómica peor que la de Chernobil.

Sin embargo, más tarde se supo que el impacto se había producido en un edificio adentro de la planta nuclear que no forma parte de los reactores.

En ese momento todas las miradas apuntaron a Rusia, que se defendió diciendo que los cohetes habían sido lanzados por "saboteadores nacionalistas" y aseguró que la planta estaba operando "con normalidad" con el mismo personal que estaba en el a planta desde antes de la invasión.

En 2021, la central generaba el 20% de la producción anual de electricidad de Ucrania y el 74% de la producida por el parque nuclear ucraniano.
Etiquetas:
  • Rusia

  • ONU

  • crisis en Ucrania

  • Zaporiyia

COMPARTIR:

Comentarios