Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:25 -

31 de julio de 2022

Nueva York y San Francisco en estado de emergencia ante disparada de casos de viruela del mono

30-07-2022 | 22:43

EEUU es el país con más casos reportados de la viruela del mono, pero Europa ha sido hasta ahora el epicentro del brote / Foto archivo

Las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco declararon el estado de emergencia ante la disparada de casos de viruela del mono, donde se registraron 1.345 y 261 casos respectivamente en los últimos días, mientras los funcionarios federales evalúan declarar la emergencia a nivel nacional.

San Francisco


San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos en declarar una emergencia de salud local por la viruela del mono en un esfuerzo por fortalecer la preparación y la respuesta de la ciudad en medio de la gran demanda de la vacuna, según el portal de la cadena CNN.

La declaración, que entra en vigencia el lunes, es una acción legal que permite a los departamentos de la ciudad movilizarse y coordinarse de manera más efectiva, dijo la oficina de la alcaldesa London Breed en un comunicado.

"Necesitamos estar preparados y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad", dijo Grant Colfax, director de Salud de la ciudad y añadió: "Nuestra respuesta al covid-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad".

"La declaración nos ayuda a garantizar que tenemos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, especialmente para las personas LGBTQ+ que siguen teniendo el mayor riesgo de contraer viruela del mono", explicó.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco ha confirmado 261 casos de viruela del mono en la ciudad, mientras que California tiene un total de 799 casos.

Nueva York


En Nueva York, la comisionada de Salud del estado, Mary T. Bassett, declaró una amenaza inminente para la salud pública, citando la rápida propagación del virus.

"Esta declaración significa que los departamentos de salud locales que participan en actividades de respuesta y prevención podrán acceder a reembolsos estatales adicionales, después de que se maximicen otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades", dijo en un comunicado.

Los médicos instan a buscar casos de viruela del mono más allá de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Nueva York tiene 1.247 casos probables o confirmados de viruela del mono, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El estado ha recibido más de 60.000 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Washington


En Washington, el gobierno federal monitorea la respuesta a la viruela del mono y la usará para considerar si declara el brote como una emergencia de salud pública. Estados Unidos es el país con más casos reportados de la viruela del mono, pero Europa ha sido hasta ahora el epicentro del brote. La inmensa mayoría de los casos se han reportado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Sin embargo, expertos y las autoridades han enfatizado que cualquiera expuesto al virus puede contraerlo. Ya se han registrado algunos contagios de niños y mujeres, aunque siguen representando una ínfima parte.

"Todos los estadounidenses deberían ponerle atención a la viruela del mono. No es como el covid-19, pero es contagiosa, es dolorosa y puede ser peligrosa", señaló el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.
Etiquetas:
  • viruela del mono

  • estado de emergencia

  • Estados Unidos

  • Nueva York

  • San Francisco

COMPARTIR:

Comentarios