Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:20 -

29 de julio de 2022

Buscan restablecer los servicios en la cordillera del Chubut

28-07-2022 | 12:48

Personal de la Dirección de Servicios Públicos de Chubut trabaja para restablecer la provisión de energía eléctrica en varias localidades

Personal de la Dirección de Servicios Públicos de Chubut trabaja este jueves para asistir a las personas damnificadas y restablecer la provisión de energía eléctrica en varias localidades y parajes de la zona cordillerana de la provincia, tras el temporal de nieve que provocó la caída de árboles sobre el tendido.

Hasta este jueves, permanecían sin energía las localidades de El Hoyo y Epuyén y los parajes de Puerto Patriada, La Rinconada, Entre Ríos y Las Golondrinas, estos últimos en jurisdicción de Lago Puelo.

"Debo rescatar la tarea titánica que llevó adelante el sector de servicios públicos que tuvo que recorrer y reparar el tendido, a lo largo de cientos de kilómetros en medio de la cordillera y el bosque", indicó a Télam el ministro de Seguridad, Héctor Miguel Castro, quien fue designado como coordinador de la asistencia.

La tarea más difícil fue energizar los 150 kilómetros de tendido de 132 kw operada por la firma Transacue S.A. que va desde el embalse de Futaleufú hasta El Coihue, cruzando la alta montaña con tramos de más de un metro de nieve acumulada.

Las cuadrillas de servicios públicos trabajan con la asistencia de la Dirección de Bosques que dispuso personal y maquinaria para despejar los árboles caídos sobre el tendido y liberar la traza vial.

El ministro Castro aseguró que "a pesar de la magnitud del fenómeno, no se produjeron hechos fatales por este temporal y por ahora no hay personas evacuadas".

La mayor parte del territorio chubutense amaneció este jueves con cielo despejado, lo cual facilitará el deshielo.

"El problema vendrá seguramente después, porque siempre ocurre que debajo de la nieve queda el resultado de mucha hacienda muerta", reconoció en diálogo con Télam el ministro de Producción, Leandro Cavaco.

Quedan pobladores por contactar como el caso de la zona alta de Trevelin y parajes próximos a El Maitén y Gualjaina, sobre el extremo noroeste del Chubut, donde se intentará llegar con Unimog.

Sobre los pobladores, Castro aclaró que "quienes viven en esta zona están acostumbrados a este tipo de situaciones, todos los años nieva y ellos están preparados para afrontarlo, están provistos de leña y lo que necesitan para permanecer así por un buen tiempo hasta superar el invierno".

La mayor parte del territorio chubutense amaneció este jueves con cielo despejado, lo cual facilitará el deshielo. Foto: gentileza Gioia Claro

El gobierno del Chubut declaró la emergencia climática y dispuso la afectación de 70 millones de pesos que estaban siendo girados este jueves a las poblaciones y comunas rurales.

El intendente de la localidad cordillerana de Tecka, Jorge Seitune, sostuvo en diálogo con Télam que "en la parte alta nevó mucho y tendremos que pensar en asistir a los productores sobre todo con forraje".

"Pero por lo demás todo es parte de lo típico y si bien ahora se padecen algunas dificultades, esto a la larga es bueno porque la nieve aportará el agua con la que se llenarán los manantiales y el productor rural seguramente tendrá una buena temporada", sostuvo Seitune.

La otra repartición que tuvo una activa participación en la contingencia fue Vialidad Nacional que dispuso de personal y maquinaria pesada para despejar las rutas.

El jefe del distrito 13 de esa repartición, Julio Otero, expuso que "se trabajó mucho sobre la ruta 25 (que une la costa atlántica con la cordillera) para sacar hielo y nieve de la calzada".

En la localidad de El Hoyo, la municipalidad y el Colegio de Arquitectos evaluaban los riesgos derivados del derrumbe de parte de la estructura del gimnasio municipal provocado por las fuertes nevadas.

“Verificaron el corte definitivo de los servicios de gas, energía y agua y resolvieron la demolición total de los restos del edificio”, informaron a Télam las fuentes municipales.

En tanto, en la localidad rionegrina de El Bolsón, “el tiempo mejoró pero la temperatura se mantiene baja, con lo cual el deshielo es progresivo”, dijo a esta agencia el jefe de Defensa Civil de la ciudad, Leandro Romairone.

“Se continúa con la reparación de caminos, asistencia humanitaria, reparación de tendido eléctrico y de telefonía”, señaló Romairone.

“El mayor impacto es la falta de alimento para el ganado y el daño en calles y caminos vecinales”, subrayó el jefe de Defensa Civil de El Bolsón.
Etiquetas:
  • Chubut

  • temporal de nieve

  • nieve

  • cordillera

  • El Bolsón

  • Comarca Andina

  • energía eléctrica

COMPARTIR:

Comentarios