Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:30 -

29 de julio de 2022

Fuerte suba bonos argentinos impulsada por la expectativa de cambio de Gabinete

28-07-2022 | 20:08

Los bonos globales en dólares terminaron con subas promedio de 1,85 dólares (8,5%).


Los bonos en dólares subieron más de 8% promedio y los acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street marcaron alzas superior al 20%, en una jornada en la que los inversores salieron a convalidar de esta forma las versiones que daban cuenta

la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía

, lo que finalmente fue confirmado por el Gobierno nacional en las últimas horas de este jueves por la tarde.

Este jueves a la tarde, el presidente Alberto Fernández comunicó la decisión de unificar los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca en una sola cartera, y que al frente de ella estará Massa.

En lo que respecta a los mercados, en el segmento de renta fija, los bonos globales en dólares terminaron con subas promedio de 1,85 dólares (8,5%), mientras que los títulos en pesos avanzaron 1% en la parte corta de la curva y quedaron sin cambios en el tramo medio y largo.

Así, el riesgo país retrocedió 5,4% hasta los 2.538 puntos básicos.

En el segmento de renta variable, los ADRs argentinos que cotizan en el NYSE cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por Edenor (20,1%); Transportadora Gas del Sur (13,3%); Grupo Financiero Galicia (8,3%); Banco Macro (8%); y Loma Negra (7,8%).

En tanto, las únicas bajas correspondieron a los papeles de Tenaris (-0,6%); Corporación América (-0,6%); y Despegar (-0,3%).

En la plaza local, la bolsa porteña avanzó 0,84%. Las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (10,12%); Transportadora Gas del Sur (6,22%); Central Puerto (3,78%); Transportadora Gas del Norte (3,74%); y Transener (3,34%).

El presidente Alberto Fernández recibió a Sergio Massa este jueves.


En sentido contrario, los descensos correspondieron a Telecom Argentina (-3,53%); BYMA (-1,8%); YPF (-1,54%); BBVA Argentina (-1,36%); y Cresud (-1,36%).

El mercado cambiario tuvo una rueda con importantes descensos en la cotización de los dólares bursátiles y el blue o informal.

En este contexto, la cotización del dólar oficial cerró este jueves en $137,86, con una suba de 28 centavos en relación con la víspera.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" registró una caída de 12 pesos, a $314 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 5,2%, a $ 321,90; mientras que el MEP retrocedió 5,9%, a $ 301,02.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 21 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $131,12.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $179,22 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $227,47.

El especialista Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, dijo a Télam que los activos nacionales se apreciaron considerablemente desde que empezó la semana, en base a los rumores políticos que hablan de cambios en el Gabinete.

Creemos que esos rumores, si se materializan, pueden ser positivos. De todas maneras, los mercados internacionales se están moviendo de forma favorable y están traccionando el apetito de riesgo por Argentina”, sostuvo Ruiz Guiñazú antes de que el Gobierno confirmara la designación de Massa al frente de la nueva cartera de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Respecto a la baja de los dólares financieros, apuntó que puede deberse a que hubo un pico de pánico la semana pasada que impulsó la suba y que con el correr de los días, el tipo de cambio fue encontrando un equilibrio.

“En las últimas horas, el mercado está tomando de manera positiva un potencial cambio de Gabinete, y debido a esto, el riesgo país está bajando”, completó Ruiz Guiñazú.

A su turno, Joel Lupieri, analista de Epyca, dijo que la importante baja que mostraron dólares bursátiles pueden explicarse por la "expectativa" de la designación de Massa como ministro.

“Massa parece llegar apadrinado por mejores auspicios, un contacto más fluido con los inversores tanto locales como internacionales", concluyó el analista.
Etiquetas:
  • bonos

  • Wall Street

  • Alberto Fernández

  • Sergio Massa

  • Ministerio de Economía

COMPARTIR:

Comentarios