Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

29 de julio de 2022

Rusia afirmó que todavía no hay un acuerdo con EEUU sobre un intercambio de detenidos

28-07-2022 | 08:28

Rusia mantiene conversaciones con Estados Unidos para un intercambio de detenidos

Rusia confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Estados Unidos para un intercambio de detenidos, luego de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la intención de avanzar en la liberación de dos de sus ciudadanos, pero aseguró que todavía no había un acuerdo.

Las negociaciones "son llevadas a cabo por las autoridades competentes. Todavía no se alcanzó un resultado concreto", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Según la funcionaria, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin "en su momento" ordenaron entablar conversaciones para el canje de prisioneros, un tema que surge de manera regular desde su cumbre de junio de 2021 en Ginebra.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció el miércoles que hablará "en los próximos días" con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir una oferta estadounidense "sustancial", con el propósito de liberar a dos estadounidenses detenidos en Rusia.

De concretarse, sería además la primera conversación oficial entre los dos líderes de la diplomacia desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero pasado.

Según la cadena CNN, se trataría de intercambiar a Viktor Bout por Brittney Griner, una basquetbolista que afronta en la actualidad un juicio tras ser detenida en febrero por posesión de cannabis a su llegada a Moscú, y Paul Whelan, exmiembro de la Marina que cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

Las negociaciones "son llevadas a cabo por las autoridades competentes. Todavía no se alcanzó un resultado concreto", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova

Viktor Bout, conocido traficante de armas ruso, fue arrestado en Tailandia en 2008 y cumple una sentencia de 25 años de cárcel en los Estados Unidos.

Apodado el "mercader de la muerte", su carrera inspiró la película "El señor de la guerra", con Nicolas Cage como protagonista en la que interpreta a un cínico traficante de armas.

Varios intercambios de prisioneros se produjeron en el pasado.

En abril, el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia que él mismo niega, fue canjeado por un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, encarcelado en Estados Unidos desde 2010 por tráfico de drogas con las extintas FARC colombianas.

La última reunión presencial entre Blinken y Lavrov se remonta a enero pasado, cuando en Ginebra discutieron lo que entonces era la acumulación militar de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania y las demandas rusas de que la OTAN reduzca su presencia en Europa del este y niegue la membresía de Ucrania.

Blinken y Lavrov se evitaron en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia.

Los dos hombres estarán en la misma ciudad a la misma hora la próxima semana en Phnom Penh, Camboya, donde asistirán al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Rusia

  • detenidos

  • Sergei Lavrov

  • Antony Blinken

COMPARTIR:

Comentarios