Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:25 -

29 de julio de 2022

A un mes de que la Corte anuló el aborto, cerraron 43 clínicas que lo practicaban

28-07-2022 | 21:43

Unas 43 clínicas que practicaban abortos en EEUU cerraron. Foto: AFP

A poco más de un mes de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico fallo de 1973 que consagró el derecho constitucional al aborto, al menos 43 clínicas dejaron de realizar esa práctica en ese país, según un estudio publicado este jueves.

El informe del Instituto Guttmacher precisó que 23 de las clínicas que cerraron están en Texas, cinco en Oklahoma y cinco en Alabama, mientras que las diez restante no están identificadas, y destaca que todas cerraron o reorientaron sus actividades hacia otro tipo de atención.

Una de las clínicas, la "Casa Rosa", el centro del caso que llevó a la revocación de la Corte Suprema, cerró el 7 de julio después de haber sido durante mucho tiempo la única que realizaba abortos en Missisipi.

"El acceso al aborto, que ya es muy limitado en gran parte del país, seguirá deteriorándose a medida que más estados adopten la prohibición del aborto en las próximas semanas y meses", concluyen los autores del estudio citado por la agencia de noticias AFP.

Se espera que varios estados sigan restringiendo los abortos. Foto: AFP

En el caso de estados como Luisiana y Dakota del Norte tienen leyes que prohíben el aborto, pero las batallas legales han frenado su aplicación.

Otros, como Indiana, han convocado una sesión especial de la legislatura para aprobar una nueva norma.

Se espera que la mitad de los estados, especialmente los conservadores del sur y el centro de Estados Unidos, prohíban el aborto.

El 24 de junio, la Corte Suprema anuló el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade que lo autorizaba a nivel federal el derecho constitucional al aborto en el país, una decisión que generó reacciones favorables dentro del país, especialmente entre los republicanos, y rechazo de los demócratas, y críticas en gran parte de la comunidad internacional.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • aborto

COMPARTIR:

Comentarios