Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:35 -

27 de julio de 2022

Murieron cinco personas en protestas contra una misión de la ONU en la República del Congo

26-07-2022 | 09:15

Las protestas contra la presencia de la ONU llevan ya dos días. / Foto: AFP.

Al menos cinco personas murieron en Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), en el segundo día de manifestaciones contra la misión de Naciones Unidas en el país, criticada por su incapacidad en la lucha contra los cientos de grupos armados activos en esa zona.

"Al menos cinco muertos y unos 50 heridos", escribió en Twitter el vocero del Gobierno Patrick Muyaya.



Muyaya agregó que las fuerzas de seguridad habían realizado "disparos de advertencia" contra los manifestantes en Goma para detener los ataques contra el personal de la ONU.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron las afueras de la base logística de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y atacaron el campamento de tránsito de la organización fuera del centro de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas de seguridad congoleñas contenían a la multitud en las proximidades de la base logística.

"No queremos más a la Monusco", "bye bye Monusco", se leía en carteles de los manifestantes



Este lunes, tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la Monusco y su base logística.

Los manifestantes penetraron en el recinto del cuartel general de la misión rompiendo ventanas, paredes y robando ordenadores, mobiliario y objetos de valor.

La Monusco, presente en RDC desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares.
Etiquetas:
  • República del Congo

  • muerte

  • ONU

  • crisis

COMPARTIR:

Comentarios