Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:54 -

27 de julio de 2022

Primeros acuerdos entre el Gobierno y sectores sociales para acabar con la crisis

25-07-2022 | 17:44

Cortizo debió ceder ante muchas de las demandas de los manifestantes

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo alcanzó este lunes los primeros acuerdos con organizaciones sociales con el objeto de poner fin a las protestas contra el costo de la vida que se iniciaron hace más de tres semanas, con bloqueos de rutas que aún persistían y las más grandes manifestaciones de los últimos años en Panamá.

Así lo informó el diario La Estrella de Panamá, que subrayó que esos acuerdos serán sometidos a un Consejo de Ministros extraordinario.

El Ejecutivo decidió reducir en 30% el costo de la canasta básica, para lo cual implementará varias medidas complementarias como establecer un precio tope a 72 productos, un subsidio al consumo de productos nacionales y reducción de aranceles.

Entre esos productos se incluyen pechuga y muslo de pollo, pescado, pepino, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango y frutas de estación.

Los productos presentados no afectarán la venta de micro, pequeños y medianos productores y el gobierno asumirá la diferencia.

Las partes acordaron constituir una comisión para la elaboración de una canasta básica especial saludable, que será convocada por el gobierno a más tardar en 15 días contados a partir de la firma del documento.

El paro de 3 semanas provocó desabastecimiento. Foto: AFP

Además, se prevé ofrecer la adquisición de productos nacionales a precio de mercado con 25% de descuento.

El precio límite de 72 productos se establecerá por decreto y tendrá una vigencia de seis meses renovables.

Se trata del primer acuerdo alcanzado por la mesa de diálogo, que incluye ocho puntos prioritarios.

Los otros puntos se refieren a los precios de los combustibles, medicinas, educación, energía, seguridad social y corrupción, según otros medios locales y la agencia de noticias ANSA.

Incluso antes de que comenzaran las conversaciones, el gobierno había bajado el precio de 18 productos y combustibles en un intento por salir de la crisis, caracterizada por uno de los índices de desigualdad social más altos del mundo, con acceso limitado a servicios de salud y educación en algunos territorios.

Los cortes de ruta, que continuaban esta tarde, se tradujeron en desabastecimiento de productos y gasolina en algunas regiones en las últimas semanas y pérdidas millonarias, según los empresarios.
Etiquetas:
  • Panamá

  • protestas

  • desabastecimiento

COMPARTIR:

Comentarios