Jueves 19 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 19 de Marzo de 2026 y son las 19:50 -

26 de julio de 2022

La fusión de Eutelsat y OneWeb podría competir con Starlink de Elon Musk

25-07-2022 | 15:27

Por el momento la principal proveedora de banda ancha satelital es Starlink.

El operador francés de satélites Eutelsat, uno de los más importantes del mundo, anunció este lunes que inició un diálogo con la firma británica OneWeb con miras a una fusión que permitiría a Europa competir de forma más sólida en el mercado de la provisión de banda ancha satelital, en donde se destaca actualmente la firma estadounidense Starlink dirigida por el magnate Elon Musk.

Tanto el gobierno francés como el británico son los principales accionistas, respectivamente, de Eutelsat y Oneweb.

Eutelsat confirmó que “ha entablado conversaciones con sus socios de OneWeb con vistas a una posible aproximación de las dos empresas mediante el intercambio de acciones”, según un comunicado divulgado por las agencias AFP y Bloomberg.

La firma francesa, especialista en orbita geoestacionaria, posee una flota de 35 satélites situados a 36.000 kilómetros sobre la Tierra que proveen servicios de radiodifusión y de internet de banda ancha.

En tanto, OneWeb, fundada en 2012, despliega 428 satélites de “orbita terrestre baja”, a menor altura, lo cual permite proporcionar internet de alta velocidad con baja latencia o tiempo de transmisión de datos. Fue rescatada en 2020 por el gobierno de Boris Johnson, luego de que los inversores retiraran su dinero durante la pandemia de Coronavirus.

Starlink ya ha desplegado más de 2.700 satélites.

La fusión entre ambas compañías satelitales permitiría posicionarlas de mejor forma en el campo de la internet satelital de alta velocidad, un servicio especialmente demandado en las regiones aisladas que carecen de fibra óptica o, en un futuro, para la conexión de los automóviles.

De acuerdo con analistas del mercado, la operación implicaría la aparición de un nuevo gigante que le podría competir a Starlink, empresa del dueño de SpaceX y Tesla, Elon Musk, que ya ha desplegado más de 2.700 satélites.

La búsqueda de un gigante satelital europeo que le compita a Starlink es impulsada desde hace tiempo por el presidente francés Emmanuel Macron, quién declaró en febrero último que se trata de una “cuestión de soberanía” para el continente.

De igual modo, el rescate de OneWeb en 2020 por la administración de Johnson, fue impulsada por su ex consejero Dominic Cummings quién consideró que el salvataje permitiría proteger un activo tecnológico potencialmente valioso en un escenario post-brexit.

El mercado de conectividad por satélite atraviesa un periodo de concentración y consolidación frente al crecimiento exponencial de Starlink y se espera que para 2030 alcance un valor de US$ 16.000 millones.

Entre dichas firmas se destaca la empresa estatal argentina Arsat, cuyos servicios provistos por sus satélites Arsat 1 y Arsat 2 generaron ingresos por US$ 40 millones durante el 2021.
Etiquetas:
  • Elon Musk

  • satélites

  • Francia

  • banda ancha

  • Reino Unido

  • Starlink

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Celebramos los 130 años de colonia Italiana.

Noche aniversario, EL SÁBADO 28 de Marzo con la presencia de MAGUI OLAVE!!!!!

Con el gol N? 900 de la carrera de Messi, Inter Miami vence a Nashville SC y se acerca a los cuartos de la Concachampions

Las Garzas reciben al conjunto de Tennessee. En la ida igualaron 0 a 0. Televisa ESPN

La AFA confirmó que Argentina jugará uno de los últimos amistosos antes del Mundial 2026 en La Bombonera

Tras la cancelación de la Finalíssima, la Albiceleste enfrentará a Guatemala el 31 de marzo en el estadio de Boca Juniors

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.