Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:29 -

22 de julio de 2022

La decisión de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio con China signó la cumbre del Mercosur

Por Leonardo Castillo, enviado especial 21-07-2022 | 17:32

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. / (Foto: AFP)


La Argentina, Brasil y Paraguay, miembros plenos del Mercosur, y Bolivia, como Estado asociado, renovaron este jueves "el compromiso" del bloque regional "con el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos",

en un comunicado que no fue acompañado por Uruguay, que pretendía incluir un párrafo sobre "flexibilización y modernización" que no obtuvo consenso de los otros países.

De esta forma se cerró la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y los Estados asociados que se desarrolló en la ciudad de Luque, en Paraguay, que estuvo signada por las discusiones en torno a la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China.

Los Estados que acompañaron la firma del documento final de la cumbre "resaltaron la importancia de la agenda social y cultural del bloque en la generación de escenarios que beneficien a sus ciudadanas y ciudadanos", informaron fuentes de Cancillería.

La Cumbre se llevó a cabo en Asunción.


Las deliberaciones fueron encabezadas por el paraguayo Mario Abdo Benítez, jefe de Estado del país que ejerció hasta este cónclave la presidencia pro tempore del Mercosur, una facultad que le fue traspasada a Uruguay.

El presidente argentino, Alberto Fernández, instó este jueves en su

mensaje a sus pares del Mercosur a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos"

, en un continente que "tiene lo que el mundo busca para el mañana" en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía, y les pidió que no los "ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento".

"Tenemos que estar más unidos que nunca, si no, vamos a cometer el peor de los errores", afirmó el Presidente al exponer en la cumbre del Mercosur que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Fernández destacó además la necesidad de "hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que él conduce) sea más fuerte" y propuso, en ese marco, "tomar decisiones de conjunto" en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou.


"Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita. El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte", remarcó el mandatario argentino en uno de los tramos de su alocución.

Fernández recordó que en sus últimas visitas e intervenciones en los foros internacionales quedó claro que "Europa demanda la energía de América Latina", y recordó que Argentina, Bolivia y Chile tienen la mayor reserva de litio del mundo, al tiempo que estimó que "deberían trabajar juntos" para aprovecharlo.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves que su país va a "avanzar" en las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio con China en forma individual, pero al mismo tiempo reafirmó su pertenencia al Mercosur e invitó a los otros países del bloque a sumarse al tratado con el país asiático.

Insistió con su postura de negociación con terceros países de manera individual y, en ese sentido, anunció que "en breves días, nuestros equipos estarán negociando con los de China para avanzar en el Tratado de Libre Comercio".

"Tenemos que estar más unidos que nunca, si no, vamos a cometer el peor de los errores".Alberto Fernández


Una vez finalizadas esas negociaciones, "lo primero que pretendemos hacer es hablar con nuestros socios del Mercosur" para "ir todos juntos", planteó.

Más allá de reafirmar su pertenencia al bloque,

Lacalle subrayó que "Uruguay no se va a amputar" su derecho a negociar en forma individual, "porque le asiste el derecho y el interés colectivo"

, ya que "esta no es una iniciativa de un gobierno, sino que viene de dos o tres gobiernos para atrás, es un interés nacional".

Abdo Benítez consideró al

acuerdo de libre comercio con Singapur y la rebaja de un 10% del Arancel Externo Común (AEC) como los "logros más importantes".

alcanzados durante su presidencia pro tempore del Mercosur que concluyó hoy.

"Hemos podido concretar un acuerdo de libre comercio del Mercosur y eso es un logro muy importante en un año muy difícil. La última vez que se firmó un acuerdo de este tipo fue con Egipto en 2010", señaló el mandatario paraguayo al formular declaraciones a la prensa tras el cierre de la cumbre.

"Tenemos que estar más unidos que nunca", dijo Fernández a sus pares del Mercosur en Paraguay

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Luis Lacalle Pou

  • Alberto Fernández

  • tratado de libre comercio

  • Mercosur

  • Uruguay

  • China

COMPARTIR:

Comentarios