Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:23 -

22 de julio de 2022

La Corte Suprema británica estudiará el pedido de un referendo de independencia escocés

Por Corresponsal 21-07-2022 | 12:40

Escocia ya efectuó un plebiscito sobre la independencia en 2014, y los partidarios del "no" ganaron con el 55% de los votos / Foto: Archivo EFE.

La Corte Suprema británica anunció este jueves que escuchará en octubre la solicitud del Gobierno escocés para realizar un nuevo referendo independentista en esa parte del Reino Unido.

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, quiere celebrar una votación el 19 de octubre de 2023, en medio de presiones para que se llegue a un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido.

Antes de realizar la consulta, Sturgeon busca certeza legal de que puede hacerlo, luego que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson se negara a transferir poderes a la administración autónoma escocesa, con sede en Edimburgo, para que lo haga.

El Gobierno escocés, que ya perdió un referendo independentista hace ocho años, quiere que los jueces resuelvan ahora si sus propios diputados pueden legislar para votar sin el respaldo del Gobierno central.

La Corte Suprema informó que escuchará los argumentos de ambas partes en Londres los días 11 y 12 de octubre, antes de tomar una decisión.

Además dio a las autoridades escocesas y al Gobierno británico hasta el 9 de agosto para presentar la documentación.

El equipo legal de Johnson intentó que el caso fuera desestimado inmediatamente antes de que se presentaran los argumentos, pero la justicia se negó a rechazar la solicitud de la líder escocesa.

De todas formas, los analistas creen que la medida será rechazada por los jueces, ya que solo el Parlamento tiene el poder de realizar una votación que sea perfectamente legal y constitucional.

El Gobierno del Reino Unido se mantiene firme en su opinión de que "ahora no es el momento" y que solamente se puede celebrar un plebiscito de este tipo una vez cada 30 años.

Escocia ya efectuó un plebiscito sobre la independencia en 2014, y los partidarios del "no" ganaron con el 55% de los votos, debido a que no querían quedarse fuera de la Unión Europea (UE) si se separaban del Reino Unido, que por entonces pertenecía al bloque europeo.

Pero según el SNP, esa situación cambió tras el Brexit, porque ahora el objetivo es que Escocia se adhiera nuevamente al bloque comunitario como Estado independiente.

En ese sentido Sturgeon, aclaró semanas atrás que estaba "lista y preparada" para negociar con Londres, pero la consulta se realizará aunque no consiga un consentimiento.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • Escocia

  • referéndum

  • Independencia

COMPARTIR:

Comentarios