Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:40 -

ACTUALIDAD

31 de agosto de 2014

Comienza la travesía que llevará 100 mil cartas al Papa

Un grupo de deportistas inició desde Villa Cura Brochero el periplo que culminará el 18 de septiembre en Roma, con misivas de niños de todo el país.

Villa Cura Brochero. Con una ceremonia de recepción de ciclistas y ciudadanos solidarios, en la plaza Centenario de esta localidad, se dio inicio ayer al Cruce por la Educación 2014.

Este martes, desde las 7, un grupo de deportistas comenzará la travesía que culminará en el Vaticano el 18 de septiembre, donde le entregarán al papa Francisco unas 100 mil cartas de niños argentinos que respondieron a la consigna: “Qué querés ser cuando seas grande”.

El desafío de 23 días incluye pedalear 800 kilómetros en Argentina y 2.300 en Europa.

Los protagonistas del “cruce” serán recibidos en audiencia por el papa Francisco el 18 de septiembre a las 18.30. Y personalmente le entregarán las 100 mil cartas.

El recorrido en bicicleta unirá, desde hoy y en diferentes etapas, Villa Cura Brochero, la ciudad de Córdoba, Villa María, Marcos Juárez y San Francisco. El 2 de septiembre partirán desde la capital provincial a Europa, donde continuarán pedaleando siete días por España, tres por Francia y seis por Italia.

Amigos

El equipo está integrado por un grupo de amigos: Federico Giacomino, Manuel y Santiago Fernández, Rodolfo Decicco y Juanjo Vargas. Como asistentes del grupo se suman Facundo Gambone y Pablo Pascual, además de un periodista radial y otro audiovisual.

“Desde hace 25 años nuestro grupo, jugadores de rugby, nos juntamos todos los jueves. En una oportunidad a uno de los chicos le robaron y le golpearon, entonces empezamos a pensar en la educación como solución a la inseguridad. Allí surgió la idea del ‘Cruce por la Educación’, porque queríamos hacer algo que llame la atención”, relató Rodolfo Decicco.

Por su parte, Juanjo Vargas apuntó: “Desde el cruce queremos promover que si uno sueña con fervor lo que quiere puede lograrlo sin que el contexto interfiera”.

Y agregó: “Queríamos arreglar el mundo sin hacer nada, 24 años juntándonos hablando de los otros pero sin hacer nada. Entonces, un día decidimos dejar de ser mediocres, hablamos con algunos pedagogos y entendimos que era necesario promover la educación y los sueños en las mentes de los niños a través de preguntarles qué quieren ser cuando sean grandes”.

Ayer por la tarde, la plaza Centenario recibió a grupos de ciclistas provenientes del interior de la provincia de Córdoba, Río Negro, La Rioja, Mendoza y San Juan que entregaron al equipo organizador las cartas de los niños de sus respectivos lugares. Además, escuelas del valle de Traslasierra participaron del acto, también entregando sus misivas al Papa.

Apoyo comunal

El intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera, expresó: “Estamos muy contentos con esta idea tan linda y tan loca, los apoyamos y agradecemos. Es impresionante cómo nuestro cura (Brochero) sigue convocando a tanta gente, ahora desde nuestro pueblo hasta el Vaticano”.

Desde el municipio y conjuntamente con el obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Santiago Olivera, se le enviará al Papa una carta y una artesanía realizada con madera reciclada que el “cura Gaucho” utilizó en la construcción del Colegio de Niñas y de la Casa de Ejercicios Espirituales.

“No soy ciclista y es un desafío este cruce, tenemos este sueño por cumplir y vamos a llegar, será apasionante conocer al Papa y llevarle los sueños de tantos chicos”, dijo el villadolorense Pablo Pascual, corredor del Dakar, sumado a la travesía.

El evento fue declarado de interés educativo por la Provincia y por la Nación. Desde 2011, el Cruce por la Educación promueve inquietudes, reflexiones y acciones relacionadas con la educación en Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios