Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:12 -

8 de julio de 2022

López Obrador celebró el anuncio de Francia de reestatizar la empresa de electricidad

07-07-2022 | 18:51

El mandatario mexicano comparó la medida con la tomada por Adolfo López Mateos en 1960.

La intención del gobierno de Francia de renacionalizar el gigante de la electricidad EDF, anunciada el miércoles por la primera ministra, Élisabeth Borne, constituye una “muy buena decisión”, afirmó este jueves el presidente de México, Andrés López Obrador, que dejó en claro que “no se trata de que el Estado asfixie a los privados”, sino de que ejerza “una rectoría” en algunas áreas.

“Es muy buena decisión. No se trata de que el Estado asfixie a los privados, tiene que haber una participación del sector público, del privado, del social, pero el Estado tiene que ejercer la rectoría y eso es lo que ya no se aplicaba o estaba satanizado en el periodo neoliberal”, subrayó López Obrador.

Sobre esa etapa que definió como “neoliberal”, sin detallar a qué periodo se refería, advirtió que “todo era dejar que el mercado, lo particular, las empresas, se ocuparan de todo: del abasto de la electricidad, la gasolina, la salud, la educación, las cárceles, el alumbrado público”.

En su habitual conferencia de prensa matutina,

el mandatario insistió en que la decisión del Ejecutivo de Emmanuel Macron es “una buena medida”

y la comparó con la adoptada con lo dispuesto por el expresidente local Adolfo López Mateos en 1960.


En septiembre de ese año, López Mateos nacionalizó la industria eléctrica mexicana, al comprar la entonces denominada Compañía de Luz y Fuerza Motriz.

López Obrador celebró la medida tomada por rl gobierno de Macrón. Foto: AFP

“Les devuelvo la energía eléctrica; es de exclusiva propiedad de la nación pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros”, dijo entonces en su discurso López Mateos.

Ahora, López Obrador ponderó el anuncio de Francia, que “aplicó el sentido común y se enfrentó al reto que le decía que no se podía electrificar al país, pero la realidad fue otra”.

“Los franceses, que ya tenían una participación en esa empresa, necesitaban más libertad para poder operar y enfrentar el problema que tienen de la falta de insumos para la generación de energía por la guerra de Rusia con Ucrania”, explicó el mandatario. “Lo que hicieron es correcto”, agregó.

El Estado francés tiene una participación del 84 por ciento en la empresa EDF, pero ahora buscará ampliarla al 100 por ciento, para, según la primera ministra Borne, "reforzar su capacidad para llevar a cabo lo antes posible proyectos ambiciosos e indispensables” para el futuro energético.

La gestión de López Obrador buscó una reforma constitucional para revertir la liberalización del sector eléctrico, pero la iniciativa no logró el apoyo del Congreso.

Casi como revancha, el Ejecutivo impulsó y consiguió una reforma a la Ley Minera que dejó establecido que en adelante el litio es patrimonio de la Nación y lo declaró de utilidad pública, por lo que cesaron las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones y autorizaciones para su exploración y explotación, que quedó reservada al Estado.
Etiquetas:
  • México

  • Francia

  • reestatización

  • Andrés Manuel López Obrador

  • energía eléctrica

  • Emmanuel Macron

COMPARTIR:

Comentarios