Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:21 -

6 de julio de 2022

Inauguraron el Parque Solar de Loma Verde en Escobar

05-07-2022 | 18:21

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, inauguraron las instalaciones.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente interino de Escobar, Carlos Ramil y al presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, inauguraron este martes el Parque Solar de Loma Verde en Escobar, se informó oficialmente.

Durante el acto, Cabandié definió a Escobar como un "ícono”, en cuanto a “lograr lo productivo y la sostenibilidad” y recalcó que el parque significa una acción “de vanguardia”.

Con un inversión de $150 millones de pesos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Parque Solar de Loma Verde es el primer parque de este tipo de gestión municipal, y los fondos aportados por Ambiente serán para la ampliación del espacio, según detalló este martes en un comunicado la cartera ambiental.



“Si nosotros no advertimos el cuidado de nuestros ecosistemas, la sostenibilidad, el cuidado de nuestros bienes naturales, el mundo se agota, y se está agotando”, declaró el ministro.

Por último, subrayó la necesidad de producir que tienen los países latinoamericanos para combatir la pobreza, pero explicó que se trata de hacerlo “sosteniblemente, produciendo cuidando el ambiente” y “en términos de armonía”.

A su turno, Sujarchuk, manifestó: “Estamos inaugurando una obra pública que va a tener una duración de 30 a 50 años”.

En este sentido, agradeció el apoyo y la inversión al titular de la cartera ambiental y describió que “la inversión se recupera en no más de 7 años. Quedan 23 años de mínimo o 53 años de máxima de parque solar de pura rentabilidad. Eso es economía circular, eso es cuidar la plata de los escobarenses”.

El intendente de Escobar también celebró la inauguración del parque, “que va a generar energía limpia para la totalidad de las dependencias municipales”.

Se trata del primer parque gestiado por un municipio.

La inversión para la ampliación del parque será aportado en el marco del Plan Integral Casa Común que lleva adelante el Ministerio de Ambiente.

Para ello, el municipio y el Ministerio firmaron durante la jornada una carta de intención tendiente a dicha ampliación y a fortalecer la colaboración en materia de eficiencia energética y promover el desarrollo de energías renovables del municipio.

Se calcula en 3.790 megavatios por hora la producción anual del espacio, que cuenta con 3.700 paneles que captan la energía solar y la transforman en electricidad, además de una estación meteorológica.

Los paneles están conectados a 10 inversores, conectados a su vez a una estación transformadora de tensión.

De esta forma, Escobar se convierte en el primer municipio registrado como usuario generador de energías renovables.

Además de la inversión en el parque solar, el Ministerio de Ambiente financia acciones en el municipio por otros $117 millones, destinados a equipamiento e insumos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, al biodigestor del mercado local de frutas y verduras y a un proyecto de vivero.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y la presidenta del Consejo Deliberadamente local, Laura Guazzaroni, junto a otras autoridades.

Etiquetas:
  • Juan Cabandié

  • Ariel Sujarchuk

  • Escobar

  • parque solar

COMPARTIR:

Comentarios