Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:07 -

6 de julio de 2022

Los gobernadores del Norte Grande se reunirán con la asistencia de Manzur y De Pedro

Por Julio El Ali 05-07-2022 | 07:26

Uno de los temas a tratar será la falta de gasoil en diversas provincias.

La Asamblea de Gobernadores del Norte Grande se reunirá este martes en la capital de Formosa, donde abordará una agenda que pondrá el eje en el federalismo y la distribución equitativa de los recursos, según indicaron fuentes allegadas a este encuentro de mandatarios.

El lunes arribaron a esta provincia el gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Catamarca, Raúl Jalil.

Los mandatarios provinciales comenzarán a deliberar a partir de las 10 en el salón de conferencias del Hotel Howard Johnson de la capital formoseña.

A su llegada a la provincia, los gobernadores fueron recibidos en el aeropuerto local por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado por el senador José Mayans y miembros del gabinete local.

Entre los puntos principales que serán analizados se destacan el Proyecto de Ley de Régimen Promocional de Fomento al Deporte y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, de acuerdo a lo informado.

Además buscan avanzar en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones y una posible misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte Argentino.

En esta oportunidad, el gobernador Zamora, quien es también presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, destacó que invitaron a varios ministros nacionales para generar espacios de diálogo y debate de manera conjunta.

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, confirmaron a Télam su asistencia al encuentro.

"El diálogo es permanente y estas reuniones nos permiten visibilizar problemáticas de toda la región", remarcó Zamora y agregó: "En esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, el avance de los 1000 megas y medicamentos genéricos".

La reunión estará signada además por la problemática de la

falta de gasoil en diversas provincias

 y por la que varios gobernadores -oficialistas y opositores- ya expresaron su malestar.

Por eso, uno de los puntos de la agenda –a la que pudo acceder esta agencia- es justamente la "Problemática tema cupos de combustible y gas".

El gobernador anfitrión será Gildo Insfrán. // (Foto: Gandolfi José)

En el orden del día, el primer punto a tratar por los mandatarios es la organización de una misión comercial a Estados Unidos, luego de haber realizado una gira hace unas semanas a Emiratos Árabes. En esta oportunidad, se realizará una videoconferencia para avanzar en la organización con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Al respecto, se analizará la posibilidad de conformar una agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del Norte Grande Argentino.

Además, se debatirá sobre un proyecto de ley de Régimen Promocional de Fomento del Deporte, los medicamentos genéricos y se repasará sobre los avances de la iniciativa de ley de Garantía de Inversiones.

Entre otros temas, también se pondrá en marcha en septiembre la primera exposición del Norte Grande, que será en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, desde el 8 al 11 de ese mes.

La Expo Norte Grande en Chaco contará con la representación de las 10 provincias que conforman la región para que puedan exponer su industria, comercio, cultura y desarrollo productivo.

Esta exposición fue propuesta por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y aprobada en la 10° asamblea realizada el pasado 27 de mayo en Tucumán capital.

En este período entre la última asamblea y la del próximo martes, los gobernadores del FdT participaron de varias reuniones en Casa Rosada, en el Congreso y también lanzaron la Liga de Gobernadores en un encuentro formal en Chaco, pero además se llevó a cabo la creación del Parlamento del Norte Grande.

El 23 de junio último, los vicegobernadores de las 10 provincias firmaron el acta de ampliación del Parlamento del NOA (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande, en lo que consideraron como un "pacto histórico" para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades".

La iniciativa busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos", afirmaron los funcionarios.

Zamora, presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, destacó que este es un espacio de diálogo permanente que nos "permite visibilizar problemáticas" de toda la región. "En ese sentido, en esta asamblea seguiremos abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, avance de los 1000 megas y medicamentos genéricos", ratificó el gobernador santiagueño en un comunicado.

Además, al resaltar que uno de los ejes de la reunión será el Proyecto de ley Régimen Promocional de Fomento al Deporte y avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, sostuvo que "pretendemos que estos ejes sean una política de Estado regional, que nos permitan crecer de forma conjunta, generando espacios de desarrollo, de crecimiento, con oportunidades laborales y de fomento para nuestra juventud".

A su vez, Manzur trabajó este lunes en la agenda que lo llevará a la asamblea de gobernadores, como la coyuntura vinculada con los cupos de combustible y gas, el gasoducto del Noreste Argentino (NEA) y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior para la región.

La región del Norte Grande está conformada por 10 provincias cuyo gobernadores son: Raúl Jalil, Catamarca; Ricardo Quintela, La Rioja; Osvaldo Jaldo, Tucumán; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, Salta; Gerardo Morales, Jujuy; Gildo Insfran, Formosa; Oscar Herrera Aguad, Misiones; Jorge Capitanich, Chaco, y Gustavo Valdés, Corrientes.
Etiquetas:
  • Norte Grande

  • Formosa

  • Eduardo "Wado" de Pedro

  • Juan Manzur

  • Gildo Insfrán

COMPARTIR:

Comentarios