Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:08 -

6 de julio de 2022

Perú Libre sale en respaldo de la vice Boluarte ante una acusación de la oposición

05-07-2022 | 21:25

La vicepresidente de Perú recibió el apoyo del partido Perú Libre. Foto: Twitter @Midsperu

El partido Perú Libre, parte del oficialismo pero distanciado del presidente Pedro Castillo, expresó este martes su apoyo a la denuncia interpuesta por la vicepresidenta Dina Boluarte ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se suspenda la acusación constitucional planteada en su contra en el Congreso por una presunta infracción a la Constitución.

La vicepresidenta "está en su derecho de presentar cualquier documento en su defensa y salvaguardar sus intereses, siempre y cuando ella considere que está siendo perjudicada", dijo el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón.

En conferencia de prensa, Cerrón remarcó que "ningún organismo (de Perú) puede estar encima de la CIDH", incluyendo el Congreso, por lo que el órgano legislativo deberá someterse a lo que decida el ente continental.

El 14 de junio, el parlamento aprobó denunciar a la vicepresidenta por una presunta falta a la Constitución a raíz de un informe de la Contraloría de mayo.



Ese documento señala que la vicepresidenta, quien también ejerce como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, habría faltado al artículo 126 de la carta magna, que dispone que los ministros “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas".

La Contraloría General sostiene que Boluarte, estando en la vicepresidencia, firmó documentos como titular del Club Departamental Apurímac, una institución privada sin fines de lucro, lo que constituye una violación a la carta magna.

Según trascendió el martes, la vicepresidenta presentó una denuncia ante la CIDH para suspender la acusación aduciendo vicios procesales y una intención deliberada del parlamento por destituirla.
Etiquetas:
  • Perú

  • Pedro Castillo

COMPARTIR:

Comentarios