Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:01 -

4 de julio de 2022

Luciana Aymar: "Las Leonas tienen jugadoras extraordinarias que pueden ganar el Mundial"

Por Marcos González Cezer 01-07-2022 | 15:40

Aymar se retiró del hockey en diciembre de 2014 tras conquistar el Champions Trophy en Mendoza / Foto: Archivo Télam.

La rosarina Luciana Aymar, ganadora de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos y elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH) en ocho ocasiones, aseguró que Las Leonas son "un equipo muy compacto, con jugadoras extraordinarias que puede ganar perfectamente" el Mundial que comienza este viernes en España y Países Bajos.

"Lo lindo que tiene este equipo es que cada vez que lo ves, buscan cosas distintas y se arriesgan a mejorar", puntualizó. "Lucha", la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia, conquistó las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y de Londres 2012 y las preseas de bronce en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.

La rosarina, elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH) en ocho ocasiones (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013), vive en Chile desde 2017 junto con su pareja, el extenista trasandino Fernando González, con quien tiene dos hijos. 

Aymar, campeona mundial 2002 en Perth y en Rosario 2010, se retiró del hockey en diciembre de 2014 tras conquistar el Champions Trophy en Mendoza.

"Las Leonas tienen toda la actitud para poder brillar, muy buenas jugadoras y es muy parejo en sus líneas. Tienen grandes posibilidades de ganar", destacó Aymar en una entrevista exclusiva con Télam desde Miami, Estados Unidos.

La rosarina es considerada como la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia / Foto: Archivo Télam.

Las Leonas ganaron este año la Copa Panamericana en Chile y la Pro League de forma invicta con 13 triunfos y 3 empates en 16 partidos. Fueron el equipo más goleador, la segunda valla menos vencida y tuvieron a la máxima anotadora del torneo (Agustina Gorzelany, 18). ¿En qué estado están?
Es un equipo que siempre va de menor a mayor. Lo lindo que tiene es que cada vez que lo ves, observás que buscan cosas distintas y se arriesgan. Es un equipo muy compacto y que tiene jugadoras extraordinarias. Siempre voy a admirar a Las Leonas porque no es fácil estar en un seleccionado así, con todo el entrenamiento que requiere durante el año. Son jugadoras muy jóvenes y las ves jugar y pensás que tienen muchos más años de entrenamientos y experiencia internacional, y no. Y eso se debe a la confianza del grupo. La última vez que fui a visitarlas al Cenard les dije que eso es muy difícil de conseguir. Uno puede tener un estado físico buenísimo, un excelente juego pero nosotras, Las Leonas, necesitamos que el grupo esté sano, que esté bien. Y hoy a las chicas se las ve bien. Cuando juegan transmiten una linda química, buena vibra.

¿Tenés buenas sensaciones con el equipo argentino para el Mundial?
Las Leonas son un equipo inteligente, que no se va a arriesgar a jugar más o menos fuerte según el rival. Van a encarar todos los partidos con la misma intensidad. Transmiten mucha pasión y mucho fuego. Creo que Argentina tiene equipo para ganar, y ellas lo saben. Las Leonas siempre vamos a ser favoritas y a tener la presión de serlo. Hoy tienen la actitud para poder llevar a Argentina a ganar un Mundial y la verdad se lo merecen.

"Tanto Argentina como Países Bajos son los dos mejores equipos del mundo, y pueden disputar la final", dijo Aymar / Foto: Archivo Télam.

Países Bajos, último bicampeón mundial y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, lidera el ranking mundial y Las Leonas están en el segundo puesto. ¿Son los seleccionados máximos candidatos al título?
Tanto Argentina como Países Bajos son los dos mejores equipos del mundo, y pueden disputar la final del Mundial. Pero sabemos que puede pasar cualquier cosa. Hay muchos otros que vienen revolucionando un poco el hockey internacional y hay que tener cuidado. Uno siempre piensa en Países Bajos, Alemania, Australia, pero hay otros equipos que vienen de abajo entrenándose con la Pro League, que les dio más roce internacional.

¿Cuáles son los puntos altos y bajos del equipo?
El punto más alto que tienen Las Leonas es la confianza para jugar. Pueden tener momentos malos o buenos dentro de un partido pero se tienen mucha fe, y ese es el poder más grande. Quizás no tenés el mejor equipo, a la mejor jugadora, no jugaste el mejor torneo del mundo pero esa confianza con nuestra sangre latina es la que te lleva, a veces, a ganar torneos. Y no vi puntos bajos. Quizás hay momentos de algunos partidos en los que empiezan a perder mucho el control de la pelota. Eso es algo que Países Bajos, que es un equipo muy frío, hace bien. Por más que tenga un resultado negativo durante el partido, tiene la frialdad para, quizás, hasta mejorar su juego. Eso hacemos mal nosotras, somos diferentes, nuestra sangre es distinta. Y muchas veces cometemos el error de ponernos nerviosas, jugar con más intensidad cuando hay que hacerlo con menos para después poder lograr un resultado favorable. En esos momentos de estrés hay que saber controlarse y tener mas tranquilidad.

Argentina fue campeón mundial en Perth y Rosario. ¿Está el actual equipo para conquistar oro?
Tiene toda la actitud para poder brillar. Es un equipo compacto, tiene muy buenas jugadoras, es muy parejo en sus líneas. Lo veo con grandes posibilidades de ganar.
Etiquetas:
  • Hockey sobre césped

  • Las Leonas

  • Luciana Aymar

  • Argentina

  • Países Bajos

COMPARTIR:

Comentarios