Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:07 -

1 de julio de 2022

Dispar apoyo al cierre de Honorio Pueyrredón para montar un corredor verde en Caballito

30-06-2022 | 22:14

Foto: Alejandro Santa Cruz.


Vecinas y vecinos de Caballito expresaron este jueves, durante una audiencia pública, sus opiniones sobre la obra del Gobierno porteño, que contempla el cierre de la avenida Honorio Pueyrredón para montar un corredor verde, y mientras algunos la rechazaron por los problemas que consideran que traerá al tránsito vehicular y a la contaminación, otros la defendieron al señalar que sumará superficie absorbente al barrio.

Los cuestionamientos se dieron durante la primera jornada de la audiencia pública convocada por la Comuna 6 para analizar el denominado proyecto oficial "Parque Lineal Honorio Pueyrredón", que prevé la incorporación de "10 mil metros cuadrados de superficie verde" sobre ocho cuadras de la avenida del barrio, entre Gaona y Neuquén, al cual se inscribieron para exponer más de 200 personas.

En rigor, la de este jueves fue la primera de tres jornadas de la audiencia y la única que se desarrolló de manera presencial en una tradicional confitería del barrio de Caballito de Rivadavia al 5300, ya que las dos reuniones restantes se harán este viernes, desde las 15, y el lunes, desde las 9, en la sede de la Comuna 6.

Foto: Alejandro Santa Cruz.


Poco antes de la hora anunciada para el inicio de la audiencia de este jueves, estipulada a las 19, se registraron algunos forcejeos en el ingreso al local comercial debido a la decisión de la Comuna 6 de permitir solamente el acceso a los 24 oradores que quedaron habilitados a manifestar su postura en este primer encuentro.

Así fue como se desplegó un operativo con agentes de la Policía de la Ciudad que restringió el ingreso de asistentes que, molestos por el bloqueo, reivindicaron el "carácter público de la audiencia"; no obstante permanecieron en la puerta siguiendo las instancias del debate puertas adentro a través de la transmisión oficial del debate en la cuenta de la red social Instagram de la Comuna 6.

"Estuvo muy mal organizado y hubo mucha falta de respeto de los responsables de la Comuna 6", dijo el legislador del Frente de Todos Javier Andrade que presenció la audiencia, junto al presidente de la bancada opositora porteña, Claudio Ferreño.

En rigor, la convocatoria abrió con la exposición de funcionarios del Gobierno porteño, entre ellos, Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano, quien dijo que "el proyecto se enmarca en un modelo de Ciudad pensando para Buenos Aires con eje en la mejora de calidad de vida de los vecinos al dotar de espacios públicos que promuevan la vida sustentable".

"Va a significar un gran avance con más de 10 mil metros cuadrados de espacio verde en un lugar de la Ciudad con mucha densidad", precisó.

Foto: Alejandro Santa Cruz.


Lucas Molinero, de la Dirección de Regeneración Urbana, detalló que la obra demandará un tiempo de ejecución de 11 meses y "se irá avanzando de a 200 metros", mientras que también informó sobre el uso de "cierres acústicos con vallados de seguridad para controlar el impacto sonoro" de los trabajos.

Dino Buzzi, de la Dirección General de Planificación, Uso y Evaluación sostuvo que Honorio Pueyrredón fue elegida por "tener las características justas para ser transformada", entre ellas, "que no cruza el ferrocarril de la línea Sarmiento y un solo pico de uso, ya que es una avenida que tiene volúmenes bajos de tránsito comparado con otras trazas".

Y Juan Patricio Boyle, del área de Proyectos Ambientales, indicó que la propuesta contempla que a lo largo de toda la extensión tendrá sectores para el ejercicio físico con postas saludables, espacios para juegos de niños y también "bosques de bolsillos" a partir de la "plantación de árboles nativos".

Arturo Pozzali, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño, dijo que "la iniciativa es interesante" y rescató las modificaciones que tuvo el proyecto desde su anuncio, en septiembre del 2021, a partir de las sugerencias de los vecinos.

Foto: Alejandro Santa Cruz.


Pablo Sznajdleder, vecino de Caballito, criticó "los palos en la rueda" expresados desde un sector barrial "frente a un proyecto que va a beneficiar a todos"; en tanto que Ariel Mónaco, de 55 años y frentista de Honorio Pueyrredón, dijo que el corredor verde "va a contribuir a Caballito" y evaluó que "hay gente que politizó el tema del Parque Lineal".

En tanto, entre las voces críticas estuvo la del Osvaldo Balossi, miembro de la Junta Comunal 6 por el Frente de Todos, quien cuestionó "la falta de consulta previa de la obra" por parte de la administración porteña y evaluó "el proyecto fue impuesto".

Liliana Cueto condenó la "inutilización de una mano de Honorio que va a generar más caos en la circulación vehicular, además de la contaminación que ya llega a altos niveles" y calificó el proyecto de "disparate", tras lo cual planteó la propuesta alternativa que impulsan desde asociaciones barriales para generar un parque de 15 hectáreas en un playón ferroviario de la zona.

Foto: Alejandro Santa Cruz.


Nadia Rabotnikof definió a la propuesta oficial como "un proyecto planificado a nuestras espaldas" y afirmó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "no quiere verde, sino que quiere negocios".

En rigor, la obra fue anunciada en septiembre de 2021 y permanece frenada por una orden judicial, que dio lugar a un amparo colectivo impulsado por una asociación vecinal que denunció la falta de cumplimiento por parte del Gobierno porteño de la instancia previa de participación ciudadana establecida en la normativa local.
Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Caballito

  • Parque lineal Honorio Pueyrredón

  • gobierno porteño

  • Legislatura porteña

  • urbanización

COMPARTIR:

Comentarios