Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:16 -

1 de julio de 2022

Rusia empezó a sacar por barco cereales de Ucrania

30-06-2022 | 10:51

La marina rusa escolta a los barcos en el Mar Negro.

Un buque cargado con 7.000 toneladas de cereales y escoltado por la Marina rusa zarpó este jueves de un puerto ucraniano ocupado por Rusia, y Ucrania dijo que es la primera vez que Moscú saca granos por barco de los territorios que ocupa en el país.

"Tras varios meses de paralización, un primer barco mercante zarpó del puerto comercial de Berdiansk: 7.000 toneladas de grano parten hacia países amigos", dijo el funcionario nombrado por Rusia al frente de los territorios que controla en la provincia de Zaporiyia.

"La seguridad del buque de carga está garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro en Novorossiisk", añadió Evgeny Balitski en la aplicación de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania lleva semanas acusando a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las zonas ocupadas por el Ejército ruso en el sur, y venderlo ilegalmente en el extranjero, lo que Moscú niega.

La Presidencia ucraniana dijo en un comunicado que, hasta hoy, Rusia había sacado cereales de Ucrania solo por tierra.

Berdiansk, un puerto en el mar de Azov, fue conquistado intacto por el Ejército ruso al comienzo de la ofensiva en Ucrania, a fines de febrero. Toda la parte sur de Zaporiyia está ocupada por Rusia, que controla además toda la vecina provincia de Jerson.

Ucrania lleva semanas acusando a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las zonas ocupadas:

Ucrania es un gran productor de trigo y maíz, pero la guerra le ha impedido exportar sus granos y a Rusia vender sus fertilizantes, lo que ha disparado los precios de la comida en todo el mundo y causado una crisis alimentaria global.

Rusia dice que dejará salir a los barcos ucranianos cargados de productos alimentarios si Ucrania remueve las minas que puso en el mar Negro. Kiev se niega por temor a que Rusia ataque la costa ucraniana del mar Negro, incluyendo la ciudad portuaria de Odesa.

Ucrania ya perdió toda su costa del mar de Azov, que es parte del mar Negro.

Conversaciones para desbloquear los puertos ucranianos, en las cuales participan Turquía y la ONU no han dado resultados hasta ahora.

Rusia tampoco puede exportar su producción agrícola ni sus fertilizantes, de los cuales es uno de los principales exportadores, debido a las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su ofensiva en Ucrania.

Moscú instaló en Jerson y Zaporiyia "administraciones militares y civiles" que están organizando la rusificación de estas zonas.

Las nuevas autoridades dicen que se están preparando para la anexión de estos territorios por parte de Rusia, como ya ocurrió en 2014 con la península ucraniana de Crimea.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • cereales

  • Mar Negro

  • Zaporiyia

  • Rusia

COMPARTIR:

Comentarios