Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 -

29 de junio de 2022

El oficialismo porteño traba el reconocimiento a enfermeros en la carrera profesional

28-06-2022 | 17:40

Enfermeras y enfermeros porteños vuelven a enfrentarse con la administración larretista.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires denunció este martes que el oficialismo de la Legislatura porteña "bloquea" el tratamiento de la iniciativa popular que propone la incorporación de los trabajadores del sector a la carrera de Profesionales de la Salud del distrito.

"Presentamos 50 mil firmas, la Justicia reconoció la mayoría como buenas, pero el PRO rechaza tratar el reconocimiento", indicaron desde ALE respecto de la propuesta de iniciativa popular que impulsaron, que prevé que para lograr el estado parlamentario tiene que contar con el apoyo del 1,5% del electorado, lo que equivale a más de 40 mil adhesiones.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y nueva presidenta de la ALE dijo tener "una mezcla de indignación y sorpresa" porque "pusimos el cuerpo en la pandemia, pusimos vidas de compañeras y compañeros, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza y así y todo recolectamos casi 50 mil firmas".

"Presentamos 50 mil firmas, la Justicia reconoció la mayoría como buenas, pero el PRO rechaza tratar el reconocimiento", indicaron desde la Asociación de Licenciados en Enfermería

"Evidentemente la conducción política de la Legislatura, el PRO y sus aliados son los que toman esta decisión. Veremos cómo reaccionamos la oposición y si efectivamente, se deciden a tomar seriamente el proyecto", agregó la gremialista.

De acuerdo al procedimiento de iniciativa popular, una vez que son presentadas las adhesiones ante la Legislatura, se gira un expediente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual debe validar las firmas a partir de un muestreo de 2400 casos.

Según indicaron fuentes parlamentarias a Télam, el TSJ remitió el informe con los resultados de la verificación de las firmas a la Legislatura, en el cual resolvió que "tras dar por cumplido el procedimiento, han surgido irregularidades que superan el 10%" de las adhesiones controladas, por lo cual quedó desestimada la iniciativa.

La última modificación fue aprobada en 2018 por la Legislatura porteña y reconoció a 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, los médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas; sin embargo, los licenciados en enfermería fueron excluidos
 
La decisión, indicaron, responde a que "del total de la muestra, 1734 corresponden a electores y electoras de la Ciudad, mientras que el 10% se encuentran duplicadas y 656 corresponden a personas que no figuran en el padrón electoral, lo que suma un 27,75%".

El reclamo de los trabajadores de Enfermería busca la reforma a la ley 6.035, que regula las "relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad".

La última modificación fue aprobada en 2018 por la Legislatura porteña y reconoció a 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, los médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas; sin embargo, los licenciados en enfermería fueron excluidos y quedaron como parte del personal administrativo.
Etiquetas:
  • Legislatura porteña

  • enfermera

  • enfermero

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • PRO

COMPARTIR:

Comentarios