Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:44 -

28 de agosto de 2014

Eclair o palo jacob

Dificultad : Fácil
Época : Todo el año
Cocción : 35 min aprox.


El ecláir es un dulce de la pastelería clásica francesa, cuyo origen se remonta al siglo XIX. Su denominación original se traduce como relámpago. Se cree que recibió este nombre por la forma como brilla.
Su receta es a base de una pasta choux, que no es más que una masa ligera, similar a la de las bombas de crema, a la que se da forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueca por dentro.
Originalmente viene relleno de chocolate o crema pastelera y cubierto con ganache de chocolate. Los tiempos han modificado la receta y ahora se encuentran rellenos de diversos sabores
En Venezuela se conocen como jumbo y son vendidos junto con las donas. En Guatemala se conoce como relámpago y se consigue en pastelerias o panaderias finas, por lo general cubiertos por chocolate o caramelo. En España, dependiendo de la zona, se les conocen por nombres tales como relámpagos, flautas, pepitos, petisú.
En Argentina lo conocemos como palo jacob o jacobo.

 

Ingredientes

 

para la pasta choux

  • 225 cc de agua
  • 150 g de harina
  • 100 g de manteca
  • ¼ cdta de sal
 

Preparación

    1. En una cacerola ponemos agua, sal y manteca. Llevamos al fuego.
    2. Cuando rompe el hervor agregamos toda la harina y comenzamos a revolver con cuchara de madera enérgicamente para unir todo.
    3. Bajamos el fuego al mínimo y seguimos revolviendo unos cinco minutos más.
    4. Retiramos, pasamos a un bol y dejamos reposar 5 minutos.
    5. Comenzamos a agregar los huevos de a uno, siempre batiendo. Parece que se corta, pero luego se va uniendo todo.
    6. Si hacemos un camino con el dedo y la preparación no se junta, ya tenemos la masa lista.
    7. Colocamos la preparación en una manga con pico liso y formamos los palos de unos doce centímetros de largo, que ubicamos sobre una placa enmantecada y enharinada a bastante distancia entre ellos para que no se peguen, ya que al cocinarlos aumentan considerablemente de tamaño.
    8. Llevamos a un horno a 200ºC de 15 a 20 minutos hasta que estén bien inflados. Terminamos de secar en un horno a 160ºC durante unos 20 minutos más. El tiempo de cocción depende del tamaño. Se suele hacer también con dos o tres lineas de masa colocadas una junto a otra y la tercera arriba.
    9. Apagamos el horno y dejamos que se enfríen dentro del mismo.

       

COMPARTIR:

Comentarios