Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:27 -

22 de junio de 2022

Izaron la bandera mapuche en la Universidad del Comahue como parte de una celebración

21-06-2022 | 14:35

A través de una ordenanza del año 2019, la UNCo adhirió a la celebración del "Wiñoy Xipantu". Foto: David Sánchez.

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) izaron este martes la bandera mapuche en la sede central de la casa de altos estudios, ubicada en la ciudad de Neuquén, en el marco del "Wiñoy Xipantu", el inicio de un nuevo año.

La intención del acto es "visibilizar una ausencia que está naturalizada en esta institución universitaria como también en otras", dijo el docente y miembro de la organización universitaria Kizu Iñciñ, Pedro Carimán, durante al izamiento.

"Somos mapuches hermanados, con el derecho básico democrático de levantar la wenufoye (bandera), de hablar nuestra lengua, de reivindicar el derecho de respetarnos como naciones hermanas para una convivencia en este punto del planeta que compartimos", agregó.

"Somos mapuches hermanados, con el derecho básico democrático de levantar la wenufoye (bandera), de hablar nuestra lengua, de reivindicar el derecho de respetarnos como naciones hermanas" señaló uno de sus representantes. Foto: Alejandra Bartoliche.

A través de una ordenanza del año 2019, la UNCo adhirió a la celebración del "Wiñoy Xipantu" y estableció que a partir de 2020 se sumaría la fecha al calendario universitario con dos días de asueto.

En aquel momento, la Secretaría Académica y la Facultad de Humanidades de la casa de altos estudios propusieron incorporar el asueto "entendiendo que la Universidad Nacional del Comahue se asienta en un territorio compartido con el pueblo mapuche".

Días atrás, las autoridades de la Facultad de Lenguas de la UNCo indicaron en un comunicado que "es derecho de los pueblos desarrollar distintas manifestaciones que tienen que ver con su cultura e identidad, y es una obligación ética acompañar estas manifestaciones".

La bandera mapuche fue izada en un mástil provisorio elaborado por integrantes de la comunidad. Foto: Alejandra Bartoliche.

"Nuestra universidad, con su logo y su nombre, reconoce la preexistencia del pueblo nación mapuche en el territorio en el que asienta sus sedes", resaltaron en el escrito.

Por otra parte, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) denunció la semana pasada al dirigente neonazi de Mar del Plata, Carlos Pampillón, tras la viralización de un video en el que "incita a la violencia y odio hacia la comunidad mapuche" y en el que propone que la población se organice para que "bajen, escupan y quemen toda bandera mapuche que vean en la región".

"En el ámbito del derecho internacional, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas prevé el catálogo de derechos que el Estado argentino está obligado a respetar en virtud de nuestro propio mandato constitucional y convencional (art. 75 inc. 17 y 22 de la CN)", sostuvo la organización de derechos humanos.

Foto: David Sánchez

A su vez, remarcó que "se prevé el acceso a la justicia y compromiso del Estado en todas sus esferas contra actos discriminatorios y violentos según la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial".

La bandera mapuche fue izada en un mástil provisorio elaborado por integrantes de la comunidad, hasta que sea instalado "el mástil que implica un proyecto de transformación de la universidad", explicaron desde la organización del acto.
Etiquetas:
  • Universidad Nacional del Comahue

  • bandera

  • mapuches

COMPARTIR:

Comentarios