22 de junio de 2022
Evalúan en Mendoza un nuevo caso sospechoso de viruela del mono
La Dirección de EpidemiologÃa de Mendoza informó este martes sobre un nuevo caso sospechoso de viruela del mono correspondiente a un hombre que llegó a la provincia procedente de España con sÃntomas leves y cuyas muestras se enviarán en las próximas horas al Instituto Malbrán para su análisis.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación reportó tres casos confirmados en el paÃs de la enfermedad -uno de ellos sin antecedentes de viaje al exterior-, que no presentaron complicaciones.
Según indicó la directora de EpidemiologÃa mendocina, Andrea Falaschi, indicó que ahora está en estudio "un paciente sospechoso de viruela sÃmica, de mediana edad, que vino de viaje a visitar a su familia desde España a principios de este mesâ€.
La funcionaria precisó que el paciente realizó la consulta médica correspondiente ante la aparición de lesiones que podrÃan ser compatibles con la viruela del mono, por lo que se tomaron muestras que serán enviadas hoy a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
“El paciente se encuentra en buen estado; es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen sÃntomasâ€, agregó Falaschi.
La viruela del mono, o ortopoxvirus sÃmico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.
Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022 se notificó "un total acumulado de 2.103 casos confirmados" de la viruela del mono en más de 40 paÃses.
La mayorÃa de los casos confirmados se sitúa en Europa (un 84%) y le siguen el continente americano, el Mediterráneo oriental y el PacÃfico occidental.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff
El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de aviónEl hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor
Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un eventoPor qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1
Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaronComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

