Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:26 -

22 de junio de 2022

Plenario de comisiones emitirá dictámenes sobre la reforma a la ley de alquileres

21-06-2022 | 23:49

(Foto: Eliana Obregón).

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá este jueves sendos dictámenes sobre el proyecto de reforma a la ley de alquileres, donde el Frente de Todos va a proponer mantener la norma votada hace dos años y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, mientras que un conjunto de bloques opositores impulsa la reducción de los contratos de tres a dos años y acuerdos libres entre propietarios e inquilinos.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller- fue citada inicialmente para las 13, para comenzar el debate del proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior y las reformas a la ley de alquileres.

Las modificaciones a la ley de alquileres fueron analizadas durante un mes por la comisión de Legislación, pero como le incluyeron a dos de los tres despachos incentivos fiscales, ahora se convocó a un plenario para este miércoles para analizar estas medidas impositivas impulsadas por el oficialismo y la oposición.

Las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el FdT mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial, JxC y el IF proponen volver a los dos años y ajustes semestrales acordados entre las partes.

(Foto: Eliana Obregón).

Allí el oficialismo podrá conseguir el dictamen de mayoría porque tiene el número para imponer su criterio unas 40 firmas: 16 en Legislación General y 24 en Presupuesto contra 39 opositoras si se suman 15 y 24 de cada comisión, pero el resultado en el recinto de sesiones es incierto por la paridad ya que si se unifican los opositores pueden imponer su posición.

El Frente de Todos tiene 117 votos -ya que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aporta para el quórum pero no vota- con lo cual necesita 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

En tanto, Juntos por el Cambio tiene 116 votos pero acordó el dictamen con el Interbloque Federal (IF) y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a la derecha ya consigue 130.

La discusión llegará al plenario de comisiones luego de que -en jornadas previas- expusieran 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.
Etiquetas:
  • ley de alquileres

  • Cámara de Diputados

  • dictamen

  • plenario

COMPARTIR:

Comentarios