Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:20 -

22 de junio de 2022

Rusia tomará represalias contra Lituania por bloquear el tránsito a Kaliningrado

21-06-2022 | 15:44

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, advirtió que la respuesta rusa tendrá "serias consecuencias negativas para la población de Lituania".

Rusia advirtió que tomará "en breve" acciones contra Lituania, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave norteuropeo de Kaliningrado, en el marco de las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión a Ucrania.

"Por supuesto Rusia reaccionará a esos actos hostiles. A nivel ministerial se están elaborando medidas apropiadas y se adoptarán rápidamente", advirtió Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado, una región rusa enclavada en el norte de Europa y con salida al mar Báltico.

El lunes, Rusia había advertido que se "reserva el derecho de actuar" si no se restablece la circulación de mercancías hacia la región de Kaliningrado, tras exigir a Lituania el levantamiento inmediato de esas restricciones.

Este martes Patrushev advirtió que la respuesta rusa tendrá "serias consecuencias negativas para la población de Lituania", informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la UE que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

Se señaló "la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la UE y conducen a una escalada de tensiones", subrayó el comunicado.

Denunciando un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.

Algunos habitantes de esta región dijeron que no se sienten preocupados, ya que las autoridades dijeron que las mercancías pueden ser entregadas por mar.

"Por supuesto las sanciones van a dejar su marca en nuestra región (...) Pero creo que el Gobierno va a encontrar una solución a esta situación muy rápido y que todo va a quedar resuelto en un futuro cercano", afirmó Olga Klimova, una empleada municipal de 40 años, informó la agencia de noticias AFP.

Semen Shchegolyatov, un marinero de 36 años, dijo estar asombrado de que Rusia expresara sorpresa por las restricciones, ya que era esperable que las sanciones afectaran el tránsito de mercancías.

"Hace cuatro meses que comenzó la operación especial, como marinero que va a Lituania nos informaron", explicó, señalando que ahora la única solución es desarrollar una ruta marítima.
Etiquetas:
  • Lituania

  • Rusia

COMPARTIR:

Comentarios