21 de junio de 2022
Crearon una comisi锟絥 para implementar est锟絥dares de los servicios de Salud Mental
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mart铆n Soria, dispusieron hoy la creaci贸n de una Comisi贸n Permanente de Trabajo y Asistencia T茅cnica para implementar est谩ndares de habilitaci贸n y supervisi贸n de servicios de salud mental, lo que se suma a otras medidas adoptadas como el primer foro sobre el tema y nuevas normas para los servicios del sector.
La comisi贸n estar谩 conformada por representantes designados por el Ministerio de Salud y por la Secretar铆a de Derechos Humanos para trabajar con las 24 jurisdicciones del pa铆s en el desarrollo de est谩ndares de habilitaci贸n, supervisi贸n, acreditaci贸n, certificaci贸n, monitoreo, auditor铆a, fiscalizaci贸n y evaluaci贸n de los servicios de salud mental p煤blicos y privados.
Vizzotti explic贸 que "es una decisi贸n pol铆tica del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental" y, en un comunicado, destac贸 que "esta resoluci贸n conjunta es parte de la estrategia federal que da cumplimiento al art铆culo 34 de la Ley de Nacional de Salud Mental".
鈥淓s una decisi贸n pol铆tica del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental鈥Carla Vizzotti
Ese art铆culo de la ley 26.657 indica que "la Autoridad de Aplicaci贸n debe promover, en consulta con la Secretar铆a de Derechos Humanos y con la colaboraci贸n de las jurisdicciones, el desarrollo de est谩ndares de habilitaci贸n y supervisi贸n peri贸dica de los servicios de salud mental p煤blicos y privados".
"La tarea de la Comisi贸n permitir谩 instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitorear la vigencia de par谩metros adecuados y mejorar el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales en todo el territorio nacional", destac贸 el ministro Soria.
Las propuestas elaboradas por la comisi贸n ser谩n elevadas para su aprobaci贸n a la Secretar铆a de Derechos Humanos y a la Direcci贸n Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y deber谩n garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental, que busca asegurar el derecho a la protecci贸n de la salud mental de las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con alg煤n padecimiento mental.
La Comisi贸n estar谩 integrada por profesionales id贸neos en la materia, con reconocidos antecedentes vinculados al campo de la salud, la salud mental y los derechos humanos.
El 贸rgano especializado de Salud y Justicia estar谩 compuesto por 3 profesionales de la
@SDHArgentina
que funciona en la 贸rbita del@jusgobar
y 3 del@msalnacion
.
M脕S INFO >>https://t.co/lItwYyveGS
鈥 Martin Soria (@MartinSoria_)June 17, 2022
Estas modificaciones se dan en un contexto internacional donde, seg煤n detall贸 el jueves la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas convive con una enfermedad mental en el mundo.
Ante este dato, la OMS inst贸 a todos los pa铆ses a invertir m谩s en salud mental, porque "el sufrimiento es enorme" y se acrecent贸 con la pandemia de coronavirus.
Incluso antes de la Covid-19, casi mil millones de personas viv铆an con un trastorno mental, indic贸 la agencia de la ONU, en un informe sobre la situaci贸n de la salud mental del mundo.
Sin embargo, s贸lo un 2% de los presupuestos nacionales de salud y menos del 1% de toda la ayuda internacional est谩 dedicada a la salud mental, destac贸 el informe de la OMS, con sede en Ginebra, Suiza.
En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 a帽os, cuyas problem谩ticas m谩s frecuentes son los trastornos de ansiedad, el estado de 谩nimo y los problemas por consumo de sustancias, seg煤n datos de la Universidad de Buenos Aires, OMS y el Ministerio de Salud del a帽o 2015.
"Permitir谩 instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitoreando la vigencia de par谩metros adecuados y mejorando considerablemente el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales"Mart铆n Soria
El Ministerio de Salud aprob贸 el mi茅rcoles
nuevas directrices para la organizaci贸n y funcionamiento de los servicios de salud mental
y la grilla de categorizaci贸n, y dio curso a los requisitos de acreditaci贸n del personal directivo y las condiciones para la modalidad de teleasistencia, incorpor谩ndolas al Programa Nacional de Garant铆a de Calidad de la Atenci贸n M茅dica.Estas medidas dispuestas en la resoluci贸n 1178/2022, publicada ese d铆a en el Bolet铆n Oficial, tienen como objetivo "proporcionar recomendaciones que orienten la elaboraci贸n y adecuaci贸n de las normas de habilitaci贸n jurisdiccionales en establecimientos de salud mental y adicciones p煤blicos, privados y de la seguridad social".
Al respecto, la secretaria ejecutiva del 脫rgano Nacional de Revisi贸n de Salud Mental del Ministerio, Mar铆a Graciela Iglesias, remarc贸 que dicha resoluci贸n implica "un cambio sustancial" para los servicios de salud mental y destac贸 que se enmarca en el objetivo de dise帽ar "un sistema de atenci贸n de cuidados continuos".
"La idea es brindar una atenci贸n primaria y continua, con centralidad en las personas, seg煤n lo dispuesto por la Ley de Salud Mental", dijo Iglesias a T茅lam.
Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pusimos en funcionamiento una Comisi贸n para la implementaci贸n de los est谩ndares de los servicios de salud mental: se trabajar谩 en conjunto con las 24 jurisdicciones del pa铆s para garantizar la plena implementaci贸n de la Ley 26.657.
pic.twitter.com/xUrj9XVsSF
鈥 Martin Soria (@MartinSoria_)June 17, 2022
En el primer foro de Salud Mental para la articulaci贸n entre investigaci贸n y pol铆ticas p煤blicas, celebrado el mismo mi茅rcoles en el Centro Cultural Kirchner, analiz贸 resultados de investigaciones que aporten evidencia para el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas, en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.
"Necesitamos de toda la informaci贸n de sus investigaciones para transformarlas en acciones y generar pol铆ticas p煤blicas", dijo Vizzotti entonces y resalt贸 la decisi贸n del presidente Alberto Fern谩ndez de avanzar en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.
La Direcci贸n Nacional de Salud Mental y Consumos Problem谩ticos destac贸 que "el padecimiento mental no es irreversible: puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona, pero con el apoyo comunitario necesario la recuperaci贸n es posible".
Las personas con padecimiento mental "no son ni violentas, ni peligrosas, sino que la presencia de violencia est谩 m谩s relacionada con el desamparo y el aislamiento social".
Eva Jan茅 Llopis, representante de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud/Organizaci贸n Mundial de la Salud (OPS/OMS), sostuvo en una
columna de opini贸n para T茅lam
que "la Ley Nacional de Salud Mental de Argentina, cumple con est谩ndares internacionales y est谩 alineada con el Plan de Acci贸n en Salud Mental de la OPS/OMS".Llopis agreg贸 que nuestra ley "busca promover una mejor inserci贸n de las personas con padecimiento mental y un cambio del modelo de atenci贸n desde los hospitales monovalentes hacia su reemplazo por sistemas de atenci贸n comunitaria".
Record贸 que "no solo cumple con los est谩ndares m谩s destacados, sino que fue la primera que en la Regi贸n sigui贸 principios claves en materia de derechos humanos".

