Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:48 -

21 de junio de 2022

Organizaciones indígenas denuncian violencia y un muerto por la represión policial

20-06-2022 | 18:52

Ls protestas se intensifican en Ecuador. Foto: AFP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció una fuerte represión, con al menos un muerto, ejercida por las fuerzas policiales a los manifestantes que realizan desde hace una semana un paro nacional contra el gobierno de Guillermo Lasso, quien denunció por su parte que los manifestantes lo quieren "botar" del poder.

"La Confederación del Pueblo Kayambi, denuncia y rechaza la represión brutal de la @PoliciaEcuador en el norte del país", denunció ese nucleamiento, que integra la Conaie en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador afirmó este lunes en un comunicado que contabilizó "39 vulneraciones de derechos humanos durante las jornadas del paro nacional!" convocado por la Conaie y otras organizaciones "para protestar contra la política neoliberal" de Lasso.

De acuerdo a la Alianza, el hecho ocurrió en la madrugada en el sector de Collas, en el noreste de la capital ecuatoriana.

Los delegados de la Alianza informaron en una rueda de prensa que "debido a la fuerte represión por parte de policías y militares, cinco personas cayeron a una quebrada, una persona falleció y dos se encuentra en estado de gravedad".



María Morillo, del Frente Nacional Antiminero, relató que una avanzada de manifestantes, que buscaban llegar a Quito desde la provincia de Imbabura (norte), se encontró en Collas con represión policial con "bombas lacrimógenas y gas pimienta".

El episodio fue confirmado a la prensa internacional por fuentes policiales, que señalaron que cayeron "a una quebrada tres manifestantes y uno de ellos murió, pero no es en enfrentamiento".

La plataforma lleva a cabo un monitoreo de la movilización, que este lunes entró en su séptimo día con cierres de vías y grupos de ciudadanos que avanzan hacia la capital, Quito, para desde allí intensificar las manifestaciones.

El domingo se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la zona norte de Quito. De acuerdo con medios locales, un contingente policial intentó detener a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas que procedían de la provincia de Imbabura, al norte, e intentaron ingresar en la ciudad.

También se reportan enfrentamientos en accesos al sur de Quito, por donde intentaron llegar a la ciudad manifestantes provenientes de Cotopaxi y Chimborazo, reportó la cadena Telesur.



Según la prensa, el contingente policial intentó detener una caravana, pero luego le permitió paso en dirección a la parroquia Tambillo, al norte del cantón Mejía, desde donde este grupo planeaba desplazarse a la parroquia Cutuglagua, para descansar allí y retomar su avance hacia Quito en la mañana de este lunes.

Además de tramos de las vías Panamericana Sur y Panamericana Norte (dan acceso a Quito) que han sido tomados por grupos de manifestantes, los medios refieren que hoy amanecieron bloqueadas al menos otras diez vías, a la vez que se reportaron protestas activas en al menos 16 provincias.

La Conaie ratificó que no se retirará de las calles ni depondrá el paro nacional indefinido hasta que el Gobierno cumpla el pliego de diez demandas populares.

Videos e imágenes difundidos por la Conaie muestran la represión policial, ocurrida anoche y a manifestantes con severos golpes. Se denunció que la Policía empleó gases lacrimógenos y bombas de humo para detener la protesta.

En medio de este panorama, Guillermo Lasso aseguró hoy que el movimiento indígena lo quiere "botar" del poder.

"Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente", declaró el gobernante en un video divulgado en su cuenta en Twitter.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • protestas

  • Guillermo Lasso

  • Conaie

COMPARTIR:

Comentarios