Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

21 de junio de 2022

Comenzó en Doha la 78ª Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Por Claudio Benites, enviado especial 19-06-2022 | 12:28

“Doha se convierte desde este domingo en la capital mundial de la aviación”, dijo Willie Walsh, director general de IATA. Foto / Victoria Gesualdi.

 La 78ª Reunión General Anual (AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS) comenzó este domingo en Doha, Qatar, con la participación de los líderes de la industria de la aviación mundial, y en la que Aerolíneas Argentinas está representada por su presidente, Pablo Ceriani.

Las deliberaciones, que se llevan a cabo en el Sheraton Center Convention de Doha, con Qatar Airways como aerolínea anfitriona, se desarrollarán hasta el martes 21, convocando a los líderes más importantes de la industria de entre las 290 aerolíneas miembro de IATA, así como a los principales funcionarios gubernamentales, socios estratégicos, proveedores de equipos y medios de comunicación, entre los que está Télam.

Doha se convierte desde este domingo en la capital mundial de la aviación. La última vez que nos reunimos en Doha, en 2014, estábamos celebrando el centenario del primer vuelo de una aerolínea”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, en la inauguración del encuentro.

Por su parte, el director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, señaló que “es un privilegio absoluto recibir a nuestros socios de la industria en la ciudad natal de Qatar Airways, particularmente durante nuestros 25 años de operaciones. Reunirnos cara a cara nos brinda la oportunidad de discutir las lecciones aprendidas de nuestros últimos años durante la pandemia, los problemas globales que nos afectan a todos aquí y ahora, y planificar el mejor camino a seguir para la industria”.

La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS) se realiza inmediatamente después de la Reunión General Anual de IATA.

Además de la perspectiva económica actualizada de la industria, los temas clave que se abordarán incluyen: la guerra en Ucrania y sus implicaciones para el mundo globalizado; los desafíos para lograr la sostenibilidad, incluidas las emisiones netas de carbono cero para 2050, y reducir el uso de plásticos de un solo uso, asignar la escasa capacidad aeroportuaria y garantizar el transporte seguro de baterías de litio.

Esta es la cuarta vez que la AGM se realiza en el Medio Oriente, y en tiempos normales, la aviación en la región genera unos 3,4 millones de empleos y $213 mil millones en actividad económica.

Originalmente, el encuentro se iba a realizar en Shanghai, China, organizada por China Eastern Airlines, pero debido a las continuas restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 en el gigante asiático, se tomó la decisión de cambiar el lugar.

La Asamblea Anual de IATA, que se realiza habitualmente durante la primera quincena de junio, tiene como objetivo el análisis de la situación de la industria aerocomercial, la definición de los pasos a seguir y la elección de un nuevo Directorio.

La última reunión se realizó en Boston, EEUU, en junio de 2020, en medio de restricciones por la pandemia de coronavirus.

Cálculo de emisiones de carbono

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) inició  las deliberaciones con el lanzamiento de IATA CO2 Connect, una herramienta para calcular de manera más precisa las emisiones de carbono (CO2) generadas por los vuelos aerocomerciales, en respuesta a una creciente demanda de transparencia en la difusión de estos datos relacionados con el medio ambiente.

IATA CO2 Connect está disponible para empresas dentro y fuera de la cadena de valor de los viajes, como empresas de gestión de viajes (TMC), agencias de viajes, aerolíneas o corporaciones multinacionales.

Pueden acceder a los datos de emisiones de CO2 relevantes e integrarlos de manera personalizada en sus herramientas de reserva de vuelos existentes. Los gestores de viajes o los viajeros pueden ver fácilmente las emisiones de CO2 por cada ruta. La herramienta también permite la consolidación de datos con fines de elaboración de informes.

El programa utiliza la Metodología de cálculo de CO2 recientemente desarrollada, adoptada por la Conferencia de servicio de pasajeros de IATA en marzo de este año y fue concebido por socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aeronaves, en consulta con organismos internacionales de normalización y proveedores de servicios logísticos.

“Volar de forma sostenible y reducir las emisiones de CO2 es una prioridad absoluta. El sector de la aviación está trabajando para lograr cero emisiones netas para 2050 y los viajeros quieren ser más conscientes de su huella de carbono", dijo Frederic Leger, vicepresidente sénior de productos y servicios comerciales de IATA.

A diferencia de otras calculadoras de CO2 existentes, IATA CO2 Connect utiliza datos primarios de las aerolíneas.
Etiquetas:
  • Doha

  • aviación

  • Qatar

  • Aerolíneas Argentinas

  • Pablo Ceriani

COMPARTIR:

Comentarios