Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:51 -

17 de junio de 2022

Se diagnostican 5.000 casos de cáncer renal por año en Argentina

15-06-2022 | 22:32

La primera indicación es la cirugía, seguida de terapias dirigidas, la inmunoterapia moderna y su combinación


La Asociación de Pacientes Vicare (Vivir con Cáncer Renal), en vísperas de conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Riñón, informó este miércoles que en nuestro país se realizan casi 5.000 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, 13 casos por día, lo que lo ubica en el quinto tumor más frecuente, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón.

La información se basa en las estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que en 2018 estimó 4.889 casos de cáncer de riñón en nuestro país, de los cuales el 90% corresponde al denominado "carcinomas de células renales" (CCR).

Según detalló Vicare, la detección de esta enfermedad se realiza en forma incidental al realizar estudios por otros motivos, ya que "es una enfermedad que generalmente no da síntomas hasta estar en estadios avanzados",

“El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos, es por eso que entre un 20% y un 30% de los casos, se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas", advirtió Martín Richardet, médico especialista en oncología, director del área de Investigación del Instituto Oncológico de Córdoba (IONC) y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

El cáncer de riñón se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman ese órgano, y, aunque por lo general no presenta síntomas en sus etapas iniciales, sí pueden presentarse en etapas más avanzadas, como sangre en la orina, dolor de un lado de la espalda, cansancio, pérdida de apetito, fiebre o anemia.

“El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos, es por eso que entre un 20% y un 30% de los casos, se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas".Martín Richardet


Es por esto que especialistas destacaron la importancia de prevenir esta enfermedad combatiendo aquellos factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial, y otros que no pueden ser modificables, como pertenecer al sexo masculino, ser mayor de 60 años, tener antecedentes familiares de cáncer renal, ser afrodescendiente y estar en tratamiento con diálisis.

"El cáncer renal suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, y la detección se realiza por hallazgos casuales en estudios de rutina o motivados por otras sintomatologías, como puede ser análisis de sangre o ecografías abdominales", explicó Matías Chacón, médico oncólogo, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y presidente honorario de Vicare.

"También ameritan la consulta cualquier tipo de dolor persistente en la zona del riñón, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, anemia o la auto-palpación de algún bulto; otro síntoma posible es la aparición de cuadros de hipertensión arterial sostenida en personas que no eran hipertensas”, agregó.

El tratamiento del cáncer renal depende de la localización del tumor, el estadio al momento del diagnóstico y la salud general del paciente.

"Generalmente la primera indicación es la cirugía, que representa el tratamiento curativo más importante en el abordaje de la enfermedad", completó Chacón.

A su vez, aseguró que para otros estadios "contamos con terapias dirigidas -mayoritariamente de administración oral-, la inmunoterapia moderna -por vía intravenosa-, y la combinación de ambas".

“Lo importante es que disponemos de efectivas herramientas aún para las etapas más avanzadas, que n
Etiquetas:
  • cáncer

  • riñón

  • tumor

  • salud

COMPARTIR:

Comentarios