Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:31 -

17 de junio de 2022

Los piquetes aíslan Quito y el líder de las protestas dice que Lasso rehuye el diálogo

16-06-2022 | 16:57

Las protestas por la rebaja en los precios del combustible aislaron Quito. Foto:AFP

Indígenas bloquearon este jueves los accesos a Quito en el cuarto día de manifestaciones contra el gobierno de Ecuador por los precios del combustible, mientras que el líder de la Conaie, el movimiento detrás de las protestas, Leonidas Iza, denunció que las autoridades no dieron garantías de abrir un diálogo que permita ponerles fin.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso "no nos garantiza ningún proceso de diálogo", manifestó Iza, líder de las movilizaciones y representante de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La organización participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005. También protagonizó fuertes protestas en 2019, con 11 muertos, y en 2021.

"Está en sus manos realmente resolver estos puntos para que dé tranquilidad al pueblo", declaró Iza, dirigiéndose al conservador Lasso.



Las manifestaciones, en las que participan otros sectores, se extendieron hasta dos de los principales mercados que abastecen a la capital, de 3 millones de habitantes, sin producirse mayores incidentes.

Hacia el sur, donde se concentraron pequeños grupos de manifestantes, troncos y neumáticos humeantes, además de rocas, impedían el paso de vehículos.

"Venimos a reclamar nuestros derechos porque los productos que sacamos del campo nos pagan a bajos precios", dijo Nelson Jami, un agricultor de la comunidad de Salamalag, en la andina provincia de Cotopaxi, a la agencia de noticias AFP.

Un camión que transportaba a manifestantes volcó en el sector y provocó 12 heridos, informó el Departamento de Bomberos.

Lasso e Iza aún no llegaron a ningún entendimiento

El vehículo llevaba pegado un cartel con la leyenda "Presentes al paro ¡Fuera Lasso!", según imágenes de medios locales.

En 15 de las 24 provincias del país se registraban cortes de rutas, informó el servicio de seguridad vial de Ecuador.

La Conaie pide al Gobierno la reducción de precios a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos, los más utilizados del país.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel casi duplicó su valor, pasando de 1 a 1,90 dólares, y la gasolina extra subió un 46%, al trepar de 1,75 a 2,55.

Esas cotizaciones fueron reajustadas mensualmente, de acuerdo al precio del petróleo, entre mayo de 2020 y octubre de 2021, hasta cuando el diésel casi se duplicó, de 1 a 1,90 dólares, y la nafta subió un 46%, de 1,75 a 2,55.

"Luego de un año no hemos tenido respuestas" a los pedidos de los indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, se quejó hoy Iza al presentar las organizaciones indígenas un balance de las protestas de ayer, que se extendieron a los alrededores de la sede presidencial en Quito con algunos incidentes.

El líder indígena, quien fue liberado el miércoles tras 24 horas de arresto, señaló que la resolución de las organizaciones aborígenes que participan en la protesta es movilizarse a nivel nacional y de manera indefinida.



"La mantenemos y la ratificamos, por lo cual, presidente de la república, no tenemos ninguna otra disposición de nuestras bases. Así que la respuesta está en sus manos", dijo.

"Podremos cambiar en el escenario, en el momento que exista una respuesta a las demandas que hemos planteado", apuntó.

Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, organizaciones sociales cuyos nombres no dio han propuesto "mediar" para establecer un diálogo entre la Conaie y el Gobierno.

También el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, planteó a varios de sus homólogos "promover un diálogo" entre el gobierno y los movimientos sociales para "superar el momento difícil".

Sin embargo, Lasso, quien ya lleva un año en el poder, tuiteó que "las puertas" estaban "abiertas al diálogo", pero que no cederían "ante grupos violentos que pretenden imponer sus reglas".

"Las agendas de protesta de los diferentes grupos sociales son legítimas, pero no pueden darse en base a engaños y búsqueda de violencia", agregó.

El presidente tenía planeado reunirse con transportistas, que ayer también bloquearon el acceso sur de Quito reclamando un alza del costo de los fletes.

De acuerdo con el ministro de Producción, Julio Prado, precisó que las pérdidas por las protestas ascienden a 20 millones de dólares, frente a los 800 millones que dejaron las manifestaciones por más de una semana en 2019.

El movimiento indígena reporta que durante las manifestaciones se registraron 14 heridos.

Ocho policías resultaron con heridas, mientras que otros 11 y un fiscal fueron retenidos temporalmente por manifestantes, de acuerdo con la Policía, que también informó de 29 detenidos.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • protestas

  • Quito

  • Guillermo Lasso

  • Conaie

  • indígena

COMPARTIR:

Comentarios