Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:44 -

16 de junio de 2022

En charla con Grabois, Larroque llamó a "perforar el cerco mediático"

15-06-2022 | 17:25

Larroque: "Hay que movilizar, generar conciencia. Hay que decir las cosas, buscar a dónde tenemos que ir para resolver situaciones" / Foto: Eva Cabrera.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, llamó este miércoles al peronismo a "perforar el cerco mediático" y planteó que la prioridad "es la gente", durante una jornada debate sobre el proyecto de ley de Salario Básico Universal, que se realizó en el auditorio de la Cámara de Diputados bonaerense.

"Estamos en tiempo de descuento y necesitamos perforar el cero mediático que nos permita generar una identificación con el pueblo", subrayó en el marco de una charla que compartió en La Plata con el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, uno de los impulsores del proyecto de salario básico universal presentado en el Congreso de la Nación a principios de mayo.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof remarcó que "hay que tener en claro el proyecto, asumir y afrontar que estamos en deuda" y se refirió a la necesidad de fortalecer "un proyecto de poder para el pueblo" al exponer en la conferencia en la que también lo acompañaron el titular de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) Eduardo Montes y las diputadas bonaerenses (ambas del Frente de Todos) Lucía Klug y Mariana Larroque, quien ofició de moderadora.

Larroque describió los efectos que producen las "típicas políticas liberales" y aseguró que ese programa de destrucción de "un sistema" comenzó con el golpe de Estado del 76 y se repitió "en la época de (Mauricio) Macri", para luego señalar que "solo en doce años más estos dos" (por los tres mandatos del kirchnerismo más el período actual del FdT) se intentaron revertir las medidas de desindustrialización, reducción del Estado y recorte de derechos.

"Ningún joven puede desarrollar un proyecto si no podemos solucionar los problemas para que pueda estudiar y las mujeres somos las más complicadas para conseguir un trabajo formal"Lucía Klug, diputada bonaerense

Sobre los desafíos del oficialismo en este contexto, el ministro bonaerense puntualizó: "No vamos a resolver el problema de fondo, lo vamos a sacar de la emergencia. Hay que movilizar, generar conciencia. Perón hablaba de democracia social y hay que adaptarse a la realidad del pueblo. Hay que decir las cosas, buscar a dónde tenemos que ir para resolver situaciones".

Grabois, en tanto, se explayó sobre la propuesta de poner en marcha un Salario Básico Universal, que hace un mes ingresó al Parlamento, e insistió en la necesidad de crear por ley "un ingreso básico asegurado por el Estado".

"El proyecto que impulsamos no es la panacea. Estamos mal porque hay que revertir un proceso de degradación muy grande. Nos roban todo. El Estado perdió su capacidad de planificar. Gobernar debe ser construir el futuro. Si avanzan los sectores acomodados estamos complicados. Nuestra generación tiene un desafío y es resolver problemas", argumentó el abogado y titular del espacio político Patria Grande.


"Un ingreso básico asegurado por el Estado"

El proyecto de Salario Básico Universal lleva las firmas de los diputados nacionales del FdT Itai Hagman -quien además lo presentó-, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso, Federico Fagioli, Claudia Ormachea, Mara Brawer, Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carolina Yutrovic y Graciela Landriscini, entre otros.

La iniciativa propone llegar con un ingreso mensual asegurado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, estén inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo, según el articulado del proyecto.

En su intervención, Grabois planteó que frente a la situación social se debe recorrer "un camino largo, con aportes intermedios" y que mientras se discuten "los problemas de fondo" se debe reconocer que en la economía argentina coexisten tres situaciones: "La primera -siguió-, es el trabajo formal asalariado; la segunda, ser cuentapropista o autónomo con ingresos altos; y tercero, el problema que debe solucionar el Estado, que es generar una economía popular organizada, hasta que pueda subir a otra categoría".

Y en ese sentido, reiteró: "Hay que convencer a mucha gente. Se necesita tener un ingreso básico asegurado por el Estado".

Grabois planteó que frente a la situación social se debe recorrer "un camino largo, con aportes intermedios" / Foto: Eva Cabrera.

Por su parte, Lucía Klug consideró que "el Estado debe interpretar las necesidades del pueblo, interpretar y entender que la gente vuelva a creer en la política. Hay cosas que nos deben conmover y no ser insensibles. Debemos buscar cambiar la vida de las personas".

"Ningún joven puede desarrollar un proyecto si no podemos solucionar los problemas para que pueda estudiar y las mujeres somos las más complicadas para conseguir un trabajo formal. Es una revolución lo que hay que hacer", añadió la legisladora.

También habló el titular de FeTraEs, Eduardo Montes, quien elogió la idea del Salario Básico Universal y propuso poner el foco sobre la "canasta básica alimentaria", para luego reiterar que es necesario "llevar esta discusión a distintos sectores", en referencia al proyecto motorizado por Hagman, Zaracho, Fagioli y otros legisladores del oficialismo.


En paralelo al debate sobre el Salario Básico Universal, desde la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense iniciaron esta semana una campaña de difusión pública para advertir a quienes reciben programas sociales que tienen derecho a recibir la totalidad de la prestación.

"Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación. Nadie puede retenerte o quitarte una suma de dinero de lo que te corresponde", dice uno de los spots del ministerio, que además ofrece una línea telefónica (0221-2230021) para hacer denuncias "de manera confidencial y segura".
Etiquetas:
  • Andrés Larroque

  • Juan Grabois

  • salarios

  • provincia de Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios