Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:01 -

16 de junio de 2022

Biden anunció el envío a Ucrania de armamento valuado en U$S 1.000 millones

15-06-2022 | 16:03

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania valuado en 1.000 millones de dólares, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski y luego de que su país instara a sus aliados a "intensificar" la ayuda militar a Kiev ante la invasión rusa.

"Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada", expresó Biden en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Según detalló el mandatario estadounidense, el envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya utiliza.

Además de la ayuda castrense, Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

"La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo", expresó el presidente.

Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, Estados Unidos destinó unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Durante la conversación telefónica, ambos líderes abordaron los esfuerzos del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que se encuentra en Bruselas, "para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas".

Austin participó en Bruselas de la tercera reunión de un "grupo de contacto" de apoyo a Ucrania, creado por Washington, y urgió a los países occidentales a mantener su compromiso e "intensificar" el envío de las armas que este país reclama con vehemencia para resistir la invasión rusa.

Austin / Foto: AFP

El encuentro reúne a los ministros de Defensa de los países de la OTAN, los de países aliados como Suecia y Finlandia y también al de Ucrania, Oleksii Reznikov, entre medio centenar de países.

"Tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y poner mayor empeño para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio", afirmó Austin.

"No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla", agregó.

Antes de la reunión, el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, dijo que esperaban con urgencia una decisión sobre la entrega de armas.

"Recibo diariamente mensajes de nuestros combatientes diciendo: Aguantamos, pero dígannos cuándo llegan las armas. Y yo les hago la misma pregunta, estamos esperando una decisión", tuiteó Podoliak.

El anunció del nuevo envío de armamentos a Ucrania por parte de Estados Unidos se produce luego de que el martes la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, informara que había recibido de parte de los países occidentales apenas "el 10% del armamento" que necesitaban para hacer frente a la guerra y que era necesario definir "plazos claros".

Poco antes, Zelenski había urgido a enviar "rápidamente más armas y equipos militares", porque "los rusos tienen 10, 100 veces más" armas en sus arsenales que los ucranianos.

Durante la reunión del grupo de contacto, estas demandas fueron respaldadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que subrayó la "necesidad urgente" de aumentar las entregas de armas modernas a Ucrania.

Sin embargo, Stoltenberg advirtió que "con la transición de las armas de la era soviética a las armas más modernas de la OTAN, se necesitará algo de tiempo para que los ucranianos estén listos para usar y operar" este nuevo armamento.

También adelantó que los líderes de la alianza deberán acordar, en una cumbre a realizarse en Madrid a finales de este mes, un "paquete de asistencia integral" para Ucrania que ayude a cambiar sus fuerzas a las armas estándar de la OTAN a largo plazo.

El reclamo de Ucrania de "más armamento pesado" a sus aliados ocurre en un momento en que los rusos concentran sus fuerzas en la región del Donbass, concretamente en la ciudad de Severodonetsk, una localidad clave en el este del país.
Etiquetas:
  • Joe Biden

  • Volodimir Zelenski

  • Ucrania

  • armas

  • ayuda humanitaria

COMPARTIR:

Comentarios