Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

10 de junio de 2022

Homenajearon a ex combatientes indígenas de Malvinas en el INAI

09-06-2022 | 21:05

Foto: INAI (en www.argentina.gob.ar)


Excombatientes indígenas de la Guerra de Malvinas fueron homenajeados en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con motivo de conmemorarse mañana el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circunstantes.

La ceremonia que se realizó en el nuevo edificio del INAI, situado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), contó con la presencia de el director del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; la diputada Nacional María Lucila Masin; el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Poblete; y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

"Este encuentro es muy significativo ya que es un honor estar en este primer acto que el INAI hace en reivindicación de los caídos, de los que volvieron por suerte con vida y de los familiares de los ex combatientes de la gesta de Malvinas", indicó Odarda a Télam.

La funcionaria reconoció el trabajo de la Fundación Napalpí y la lucha de Juan Chico (investigador qom y ex director de Tierras de ese organismo, fallecido el año pasado a causa del covid19).

"Fue él, cuando comenzamos a trabajar en el INAI, que desde hace mucho tiempo venía insistiendo en reivindicar la participación indígena y que todos los 2 de abril o 10 de junio se hable de las historia y el valor de los hermanos indígenas que dejaron su vida en Malvinas y de los que volvieron, a los que hay que reconocerlos y darle la reparación histórica que el Estado argentino tiene que otorgarles", agregó.

Durante el acto se entregaron diplomas de honor a ex combatientes de los pueblos qom, mapuche, omaguaca, tonokoté y günün a küna.

Por su parte, Edgardo Esteban señaló que "fue un acto con mucha emoción, muy necesario también para cerrar estas heridas que están por circunstancias del olvido, de los prejuicios que hay hacia los combatientes de los pueblos originarios, por eso me parece que es parte de una historia que tenemos que ir trabajando y seguir rescatando".

"Tenemos que reivindicar a esas comunidades que muchos quisieron esconder y que hoy tenemos que visibilizar como parte de una construcción desde lo que es el Estado pero también en una reivindicación histórica que necesita , se merece y es parte de este presente también, mirando hacia el futuro", indicó.

Foto: INAI (en www.argentina.gob.ar)


Los ex combatientes indígenas recordaron anécdotas de su paso por aquella gesta y recordaron a Juan Chico, "quién nos decía que teníamos que salir del Chaco para hacernos ver que estamos vivos y que la gente sepa lo que nos pasó", expresó David García, ex combatiente qom e integrante de la Fundación Napalpí.

Luego de la entrega de diplomas se realizó la inauguración del mural que representa la presencia del pueblo selk-nam en las islas, antes de la llegada de navegantes europeos, y a los combatientes indígenas que participaron en el conflicto bélico.

Del acto también participaron trabajadores del Instituto, Consejeros de Participación Indígena y familiares de los excombatientes, entre otros.
Etiquetas:
  • Guerra de Malvinas

  • INAI

  • Pueblos Originarios

COMPARTIR:

Comentarios