Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:44 -

8 de junio de 2022

Contrabando de armas a Bolivia: "Hay muchos elementos para procesar a Macri y Bullrich"

07-06-2022 | 10:57

Las municiones fueron distribuidas en cuarteles de todo Bolivia. / Foto ABI

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó que, tras el hallazgo de las municiones argentinas que habrían sido enviadas como contrabando ilegal por funcionarios del expresidente Mauricio Macri a Bolivia durante el golpe de Estado del 2019, la justicia boliviana busca dilucidar si los muertos durante las protestas "pudieron haber sido fusilados con estas balas" y recordó que en la Argentina "hay una causa abierta por contrabando agravado" contra 14 funcionarios del gobierno anterior.

"Esto cierra la comprobación del contrabando hizo el gobierno de Mauricio Macri a la dictadura de Jeanine Áñez en diciembre del 2019. Es la prueba fehaciente, concreta y específica del delito. Según informó la Fuerza Aérea boliviana esas municiones están distribuidas en cuarteles de todo el país", dijo Basteiro en declaraciones para AM750.

"Esto cierra la comprobación del contrabando hizo el gobierno de Mauricio Macri a la dictadura de Jeanine Áñez en diciembre del 2019. Es la prueba fehaciente, concreta y específica del delito"Ariel Basteiro


El gobierno de Bolivia informó del hallazgo de otras 40 mil municiones

 -de un total de 70 mil- enviadas irregularmente a ese país durante la gestión de Mauricio Macri
 en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en el 2019, en un hecho que es investigado por la justicia argentina como presunto contrabando.

Macri está sospechado de contrabando de armas.

El hallazgo fue confirmado por Basteiro, quien detalló que se trata de 40 mil municiones que estaban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana, que se suman a las 26.900 halladas el año pasado en manos de la policía de ese país, de un total de 70 mil enviadas por el Gobierno de Cambiemos a Bolivia en noviembre del 2019.

Según precisó, las municiones eran "pertrechos bélicos" en correcto funcionamiento, enviados de manera "totalmente irregular y sin ningún tipo de trámite ni documentación".

"El contrabando de armas de la Argentina a Bolivia no tuvo otro objetivo que reprimir al pueblo boliviano", aseguró Basteiro.

"El contrabando de armas de la Argentina a Bolivia no tuvo otro objetivo que reprimir al pueblo boliviano"Ariel Basteiro

Asimismo, el funcionario indicó que, en el país trasandino, "hay una causa abierta por tráfico de armas", en la cual se busca "una rápida definición".

"Citar a declarar e imputar a funcionarios argentinos, generaría que esta causa en Bolivia se extienda en el tiempo", sostuvo.

Finalmente, el embajador argentino aseguró que "pocas veces ha visto una causa con tanta información y tan clara" y concluyó: "Hay muchos elementos para poder imputar y procesar al (expresidente) Mauricio Macri, a (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich y todos los ministros, hasta al propio ex jefe de gabinete, Marcos Peña".

El juicio penal a la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez se reanudó el lunes en Bolivia, pese a pedidos de su defensa para suspender el proceso, y la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para ella por el golpe de Estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales, pero la jornada debió suspenderse hasta hoy porque la acusada se descompensó y ya no pudo conectarse.
Etiquetas:
  • Ariel Basteiro

  • Mauricio Macri

  • Patricia Bullrich

  • Marcos Peña

  • Evo Morales

  • Bolivia

  • contrabando de armas

  • represión

COMPARTIR:

Comentarios