Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:24 -

8 de junio de 2022

Le recriminaron a Blinken por la política exterior de EEUU durante un evento

Por Francisco Alcácer, enviado especial 07-06-2022 | 23:17

Blinken fue increpado por las política exterior estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, vivió este martes momentos de tensión con un hombre que le reprochó aspectos de la política exterior de Estados Unidos durante un evento al margen de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles.

La recriminación a Blinken llegó minutos después de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fuera increpado a los gritos por otro individuo en la misma disertación sobre libertad de prensa y democracia.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos había terminado de hablar parado en un estrado cuando un integrante del auditorio le cuestionó el apoyo de Estados Unidos a la monarquía absoluta de Arabia Saudita y al primer ministro de Haití.

El príncipe heredero de Arabia Saudita ha sido señalado por la inteligencia estadounidense como posible responsable del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el interior del consulado del reino en Estambul, Turquía, en 2018.

Khashoggi era un periodista crítico de la monarquía saudita. Ingresó al consulado un 2 de octubre y nunca salió.

Cinco personas fueron condenadas en Arabia Saudita por su homicidio, entre ellos agentes de seguridad que según el reino se excedieron en el cumplimiento de una orden de detención del periodista, de 51 años. Su cuerpo nunca apareció.

El premier haitiano Ariel Henry gobierna en Haití sin un Parlamento y en medio de una grave crisis política crónica pero agravada por el asesinado del expresidente Jovenal Moise, en julio de 2021 en su domicilio particular, y el accionar de pandillas criminales

Blinken trató de evitar el intercambio al principio con evasivas, pero el hombre, que hablaba con firmeza pero sin llegar a gritar, no cejó, y el secretario de Estado finalmente le respondió.

"Seguimos trabajando por una transición que lleve a elecciones justas que sean apoyadas por todo el pueblo de la nación" y ayudando a las autoridades a lidiar con la violencia de las pandillas.

Blinken no hizo comentarios sobre Arabia Saudita.
Etiquetas:
  • Cumbre de las Américas

  • Antony Blinken

COMPARTIR:

Comentarios