Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:41 -

6 de junio de 2022

El Frente de Todos se aseguró la presidencia de las comisiones clave

05-06-2022 | 14:18

El Frente de Todos se aseguró la presidencia de las comisiones clave de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo Alejandro Santa Cruz


La Cámara de Diputados terminó de conformar sus 46 comisiones y el oficialismo se aseguró la presidencia de los cuerpos clave de gestión, en tanto que la oposición encabezará 22 de esos grupos de trabajo, como parte de los acuerdos que establecieron las dos fuerzas mayoritarias a raíz de la paridad que existe entre ambos espacios.

A tres meses del inicio del período ordinario de sesiones, la Cámara baja logró conformar la totalidad de las comisiones del cuerpo, donde el FdT se quedó con la presidencia de 22 comisiones y Juntos por el Cambio (JxC) con las de otras 22, en tanto que las dos restantes fueron una para el Interbloque Federal y otra para Provincias Unidas.

Esa distribución refleja el equilibrio que existe entre el bloque del FdT, que conduce Germán Martínez, (118 diputados), y JxC (116 diputados), como consecuencia de la paridad en el resultado de las elecciones legislativas de 2021.

Tras la conformación de las comisiones, la Cámara baja deberá abocarse en ese escenario de relación de fuerzas a debatir temas claves como la reforma al Consejo de la Magistratura, la Boleta Única, la reforma a la ley de Alquileres, Compre Argentino y el proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior, entre otras cuestiones.

Las primeras comisiones que se conformaron fueron, en diciembre de 2021, la de Presupuesto y Hacienda, que quedó a cargo de Carlos Heller (FdT), por donde pasó el debate del Presupuesto 2022 -que finalmente no se aprobó-. y luego la de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), ambas de peso en la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.

Germán Martínez conduce el bloque del FdT.

En tanto, en las últimas semanas el oficialismo y la oposición sellaron el acuerdo con la constitución de la totalidad de las comisiones permanentes que integran el cuerpo para avanzar, finalmente, en el debate de los proyectos pendientes.

De esta manera, el oficialismo se quedó con la presidencia de las más importantes como las de Legislación General (Cecilia Moreau), Asuntos Constitucionales (Hernán Pérez Araujo), Energía y Combustibles (Santiago Igon), Juicio Político (Carolina Gaillard) y Justicia (Rodolfo Tailhade).

También el oficialismo retuvo las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Yasky, y la de Mujeres y Diversidad, con Mónica Macha, que continuará en la conducción de ese cuerpo.

Por su parte, JxC tendrá la conducción de algunas comisiones relevantes como las de Agricultura y Ganadería, donde fue electo el radical de Formosa Ricardo Buryaile; la de Legislación Penal, que quedó para la diputada del PRO María Luján Rey y la de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias, que será encabezada por Martín Tetaz, de Evolución Radical.

En la alianza opositora, en tanto, las presidencias quedaron repartidas de acuerdo al peso de cada partido en la Cámara: 12 para el PRO, siete para UCR, dos de Evolución Radical y una para la Coalición Cívica.

En cuanto a la conformación interna de esos cuerpos, quedaron 30 comisiones con igual cantidad de vocales para el FdT y JxC, en tanto que sólo en 12 el oficialismo tiene más integrantes y la oposición en cuatro.

Por otro lado, sólo hay cinco comisiones donde el oficialismo se aseguró una mayoría propia, sin necesidad de ningún bloque aliado: Legislación General, Juicio Político, Peticiones, Poderes y Reglamento, De las Personas Mayores y Libertad de Expresión.


El panorama político

Este escenario de paridad obligará a las principales fuerzas políticas a consensuar los proyectos para que puedan llegar al recinto o bien que se unifiquen posiciones con otros bloques, como ocurre entre el FdT y el interbloque Provincias Unidas o el caso de JxC para la Boleta Única con el Interbloque Federal.

El Interbloque Federal -integrado por 8 diputados y que conduce el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, tiene presencia en 34 comisiones, mientras que el de Provincias Unidas, encabezado por el legislador de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo y con 4 legisladores, participa de 13 de esos cuerpos de trabajo.

Por otra parte, Avanza Libertad, de José Luis Espert y Carolina Píparo, integra 4 comisiones, en tanto que el MPN sólo integra la de Energía y Combustible y SER sólo uno de esos cuerpos de trabajo.

Espert y diputados en el Congreso. Foto: Leo Vacca

El Frente de Izquierda -integrado por 4 diputados- tiene presencia en 9 comisiones: Nicolás del Caño (PTS) en Previsión y Comunicaciones e Informática; Myriam Bregman (PTS) en Mujeres y Diversidad y Defensa del Consumidor; Alejandro Vilca (PTS) en Derechos Humanos y Garantías y Asuntos Cooperativos y Romina del Plá (PO) en Educación, Familia y Niñez, y Vivienda y Ordenamiento Urbano.

En tanto, el espacio de Javier Milei y Victoria Villarroel, La Libertad Avanza, es la única fuerza política que decidió no integrar ninguna de las comisiones y, de hecho, mantienen muy baja participación en los debates parlamentarios desde que asumieron el 10 de diciembre.
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • Frente de Todos

  • Juntos por el Cambio

  • La Libertad Avanza

COMPARTIR:

Comentarios