Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:04 -

1 de junio de 2022

La secretaria de Minería afirmó que el país podría multiplicar por 6 producción de litio en 5 años

31-05-2022 | 19:07

La secretaria de Minería aseguró que Argentina es el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China. / Foto Archivo


La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aseguró el martes que Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años al pasar de "las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio", al disertar en el XI Seminario Internacional Litio en Sudamérica que se está llevando a cabo en Catamarca.

"Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual", destacó Ávila en ese sentido.

Y agregó que "a nivel internacional hay un contexto de transición energética" y "Argentina posee minerales que son necesarios para esta transición hacia energías limpias como el litio, como el cobre, y todos los pronósticos nos indican que la demanda va a ir en aumento para la construcción de paneles solares, de energía eólica y de las baterías de los vehículos eléctricos".

En esa línea en defensa de la actividad minera, la funcionaria reafirmó que "desde el Ministerio de Desarrollo Productivo vamos a acompañar este proceso y apoyar a las provincias para el desarrollo responsable y coordinado de toda la cadena de valor".

"Tenemos el potencial para que la minería sea una de las palancas de desarrollo de nuestro siglo, la puesta en marcha de estos proyectos que tenemos hoy en curso va a permitir generar más cuerpos de trabajo de calidad, más arraigo local, más desarrollo general, y también va apalancar el entramado industrial, científico y tecnológico de nuestro país", manifestó la secretaria oriunda de Catamarca.

Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años / Foto Archivo


En relación al empleo, Ávila destacó que en la provincia anfitriona del encuentro "ya tenemos aproximadamente 1.375 programas con 1.400 personas trabajando, catamarqueños y catamarqueñas, que trabajan de forma directa en el empleo, y en los últimos 2 años se sumaron 198 personas a trabajar en la minería".

"Pero no solamente se trata de empleo directo. Este renacer minero tiene impacto en empleo en otros sectores productivos y de proveedores como la construcción, el catering -que en los últimos dos años ha aumento casi en mil puestos nuevos de trabajo en la provincia-, y también, la tracción a otros sectores, como el comercio, como la logística, como el transporte", agregó la funcionaria.

Finalmente, resaltó la importancia de la recientemente conformada Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) por ser "una instancia que permite dialogar en conjunto sobre el tipo de minería que queremos para el país".

"Queremos una minería inclusiva que cuide el medio ambiente, y eso es un dialogo que tenemos que dar con la sociedad", concluyó Ávila en el XI Seminario Internacional Litio en Sudamérica comenzó el martes en Catamarca y finalizará el miércoles.

Etiquetas:
  • minería

  • litio

  • Argentina

  • energía

COMPARTIR:

Comentarios